• Regístrate
Estás leyendo: Concesiones de taxi son responsabilidad municipal
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:49 Hoy

Concesiones de taxi son responsabilidad municipal

María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura y Transporte en Coahuila, aseguró que cada ayuntamiento deberá crear una normativa para la regulación del servicio Uber.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Secretaria de Infraestructura y Transporte en Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo, aclaró que en la dependencia a su cargo se expiden los permisos para la operación del transporte escolar y de personal.

Lo relativo a la concesión y prestación de servicio de taxis, es una facultad del municipio, por lo que le corresponde la regulación de ese servicio y particularmente, lo relacionado con la empresa Uber.

"Las facultades son muy claras para cada orden de gobierno", dijo en respuesta al señalamiento del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, respecto a que no correspondía al municipio sino al Estado, promover medidas para prohibir la prestación del servicio por parte de Uber.

Monsiváis agregó que el Gobierno del Estado, a través de la SEINT y otras dependencias, analiza la situación tanto en Saltillo como en Torreón, en donde Uber anunció el inicio de sus operaciones.

[OBJECT]"En el caso del Ayuntamiento de Torreón, la comisión de Transporte y Movilidad trabaja en una iniciativa que presentarán ante el Congreso del Estado, para una reforma de Ley que permita la regularización de las empresas de redes de transporte".

Reveló además que como parte del trabajo de análisis que se lleva a cabo, se han sostenido acercamientos con los dirigentes de los sindicatos de taxistas para conocer sus puntos de vista.

"El objetivo es que se encuentre la legalidad del nuevo servicio y al mismo tiempo, se privilegie la sana competencia", manifestó.

Explicó además que cada Estado tiene marcos legales diferentes en cuanto al tema del transporte y se dijo extrañada de que el alcalde de Saltillo, pusiera como referencia al Estado de Puebla para excusarse de actuar en el tema de Uber.

"Quiero pensar que el alcalde de Saltillo desconoce que cada Estado tiene leyes diferentes en esta materia, aunque no debería ser así, dado que encabeza una asociación de presidentes municipales a nivel nacional", sostuvo.

Finalmente, dijo que el gobierno Estatal está abierto a colaborar con los ayuntamientos en la solución de este y otros problemas que haya en materia de transporte, pero deben acercarse y buscar la colaboración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.