• Regístrate
Estás leyendo: Concentran 30 colonias violaciones de garantías
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:41 Hoy

Concentran 30 colonias violaciones de garantías

Con un total de 83 quejas, la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, es la principal zona de la capital que presuntamente se violan estos derechos.

Publicidad
Publicidad

Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las que presentan mayor número de quejas en trámite por presunta violación del derecho a la libertad y seguridad personal.

De acuerdo con el mapa interactivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, desde 2009 y hasta 2017 esas demarcaciones cuentan con expedientes en más de 30 colonias, lo que significa que presuntamente las autoridades no han garantizado la integridad física, psíquica y moral de los habitantes.

"Estos derechos tiene que ver con el disfrute de todas las personas para llevar a cabo una determinada acción, según su voluntad y lo que tenga que realizar, que esta característica no sea privada de ella (por alguna autoridad), excepto porque hubiera alguna condición o mandamiento legal que lo prohíba", explicó en entrevista con MILENIO la primera visitadora de la comisión local, Hilda Téllez.

Con un total de 83 quejas, la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, es la principal zona de la capital que presuntamente se violan estos derechos.

Otras colonias de esta demarcación que cuentan con un significativo número de expedientes son Juárez, Centro, Buenavista, Guerrero, Roma Norte, Buenos Aires, Hipódromo, Morelos, Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y ExHipódromo de Peralvillo.

Téllez señaló que el principal factor del inicio de una queja por violación a estos derechos en las 16 delegaciones es "que en algunos de los casos puede ser que el actuar de las autoridades no esté siguiendo los determinados protocolos que existen".

En ocho colonias de Iztapalapa hay 54 expedientes por este asunto, de los cuales 23 corresponden al barrio de San Lorenzo.

El resto de las quejas se presentaron de las colonias Central de Abasto, Tepalcates, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacan, Pueblo de San Lorenzo Tezonco, Cerro de la Estrella y la Unidad Vicente Guerrero.

"Habría que analizar desde la perspectiva que autoridades están involucradas y cuáles son los tipos de violaciones se están señalados. Por ejemplo, los tipos de violación que a encuentran vinculados a estos derechos son la detención arbitraria, detención ilegal, detenida una persona por deudas civiles, dilación en un juicio o procedimiento, entre otras", expuso.

En tanto, en la Gustavo A. Madero las colonias más afectadas son Chalma de Guadalupe, Villa, Cuautepec de Morelos, Zona Escolar y Vallejo.

Mientras que en Tlalpan destacan Granjas Coapas, Lomas de Padierna, Miguel Hidalgo y Tlalpan Centro.

"Básicamente estaría vinculado a un actuar de pronto irregular de las autoridades", indicó Téllez.

Claves

Caso Marco

• El mes pasado Marco Antonio fue detenido en Acapotzalco por policías capitalinos y fue reportado como desaparecido. Cinco días más tarde apareció en el Edomex golpeado y desorientado.

• Autoridades y ONG indagan para conocer qué sucedió con el estudiante de la ENP 8.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.