• Regístrate
Estás leyendo: Concentra Morelos 6% de casos de Chinkungunya en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:35 Hoy

Concentra Morelos 6% de casos de Chinkungunya en México

La directora de los Servicios de Salud del estado, Patricia Mora González, indicó que hay 252 casos de este mal y tiene considerados otros mil 204 como sospechoso en cinco municipios.



Publicidad
Publicidad

David Monroy

Morelos concentra seis ciento de los casos comprobados en México de Chikungunya, según cifras de los Servicios de Salud del estado y la Secretaría de Salud del gobierno federal, sin embargo, el número puede crecer pues las autoridades tienen como sospechosos otros mil 204 casos en la entidad.

De acuerdo con Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud del estado, en la entidad se han confirmado un total de 252 casos de este mal, por lo que se han reforzado las medidas de información y combate del mosco que la produce, pues también se ha detectado que 227 de los casos referidos se consideran "autóctonos", es decir, el mal fu contraído en la entidad.

En entrevista, Mora González informó que además de los casos confirmados, Morelos tiene considerados otros mil 204 casos como sospechoso en los municipios de Jojutla, Temixco, Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec lo que obliga a mantener la alerta y la vigilancia epidemiológica.

La funcionaria de salud no descartó que la cifra de casos de Chinkungunya aumente en las próximas horas, pues se acerca el cierre mensual en el conteo de casos, no obstante para las autoridades de salud estas cifras están consideradas dentro de la previsiones y estadística como médicamente no se puede hablar, ni remotamente, de que se trata de una epidemia.

Aún cuando Morelos no está considerado en los estados de mayor incidencia del Chinkungunya, los número indican que el número de enfermos en la entidad aporta seis por ciento de los casos a la cifra nacional de cuatro mil 205 casos confirmados en México, según cifras del la Secretaría de Salud del gobierno federal, expuestas apenas en agosto pasado en Cocoyoc (Morelos) por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Por otra parte, Mora González dijo que los casos de dengue en Morelos también han notado un aumento hasta llegar a los 335, de los cuales 307 son del tipo clásico y 28 graves o hemorrágico.

Semana contra Dengue y Chinkungunya

Este lunes arrancó en Morelos la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya "Saneamiento básico y eliminación de criaderos".

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, Morelos participó en la Jornada Nacional, sin embargo, debido a que nuestro estado tiene las características geográficas y climatológicas para el desarrollo del mosco transmisor del dengue y chikungunya, las acciones intensivas continuarán a través de la Jornada Estatal, así lo informó Patricia Mora.

"Esta jornada nos ofrece la oportunidad de alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de Dengue y la fiebre Chikungunya, y así también lo indispensable que resulta realizar acciones como saneamiento básico y eliminación de criaderos que garanticen la protección de espacios públicos contra la presencia del vector transmisor" dijo.

Puntualizó que durante estos días se reforzarán las acciones orientadas, principalmente, al fomento de la promoción de la salud, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal.

"Recordemos que la acción más efectiva para evitar la crianza de mosquitos, es la eliminación de criaderos, desechar cualquier recipiente que pueda servir para que se almacene agua".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.