• Regístrate
Estás leyendo: Concejales se elegirán en 96 circunscripciones en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:09 Hoy

Concejales se elegirán en 96 circunscripciones en CdMx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, en sesión extraordinaria, determinó la nueva delimitación electoral con base en aspectos geográficos, identidad cultural, social y económica.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la delimitación de las 96 circunscripciones en las que se realizará la elección de concejales para el proceso electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General de ese instituto determinó lo anterior, después de un intenso proceso de consulta y difusión entre los habitantes de pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas residentes y ejidos de la capital, así como de los partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS: Ley Electoral de CdMx: ¿cómo se elegirán los concejales?

Consejeros electorales detallaron que se divide a cada delegación en seis partes, de acuerdo con el parámetro poblacional, y toma en cuenta los aspectos geográficos, identidad cultural, social y económica. Además considera a los pueblos originarios como una sola unidad geográfica, lo que les brinda una mejor representación.

De acuerdo con la nueva Constitución local y la normativa electoral secundaria, la figura de jefe delegacional será sustituida por la de alcalde, que habrá de gobernar con un Concejo integrado por diez miembros. Los seis primeros miembros de ese concejo, electos por mayoría, representarán, cada uno, un área geográfica determinada.

Expusieron que estas nuevas circunscripciones no delimitan pueblos originarios ni reconocen autoridades tradicionales o intentan interferir en la forma de auto organización que cada comunidad o pueblo indígena se planteé para sí mismo.

“Aprovechamos al máximo cada una de las horas que se nos otorgaron para atender con profesionalismo y calidad la división territorial, con base en los criterios de población y configuración geográfica, así como identidad social, étnica y cultural”, destacó el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda.

Para el escenario final se atendieron 147 observaciones, en 91 fueron correcciones precisas en alguno de los mapas; de esas 91, fueron 66 procedentes, 17 no fueron procedentes, cinco fueron parcialmente procedentes y seis no incorporaron alguna propuesta en concreto y también se recibieron consideraciones de viva voz.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.