Retienen a concejales en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo informó que se emitió una medida cautelar para proteger la integridad física de los funcionarios. 

Oaxaca

Un regidor, el secretario municipal  y tres inspectores del municipio de Santa Lucía del Camino, fueron golpeados, retenidos y encerrados en la cárcel del poblado.

Entre los detenidos se encuentra el regidor de Obras, Andrés Daniel Jiménez y el secretario municipal, Armando Calderón, que demandaron la intervención de organismos de derechos humanos para lograr su libertad, argumentando que su arresto fue arbitrario.

Acusaron al alcalde priista, Galdino Huerta, de haber ordenado su detención como parte de una venganza de tipo personal y política, porque argumentan que no se han prestado a sus intereses.

En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, informó que se emitió una medida cautelar para proteger la integridad física y lograr la liberación de funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino encarcelados sin proceso judicial por orden del presidente municipal Galindo Huerta.

Informó que vía telefónica, le fue solicitada su intervención a causa de la retención de seis personas en la cárcel municipal del poblado, entre ellas, funcionarios del ayuntamiento, quienes estaban esposados e incomunicados sin conocer el motivo de su detención.

Ante estos hechos, dijo la Defensoría emitió medidas de protección en vías de colaboración a Héctor Joaquín Carrillo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a fin de que se constituya en el municipio de Santa Lucía y pida la inmediata liberación de estos detenidos.

Puntualizó que la Defensoría también pidió que el agente del Ministerio Público requiera al Síndico Municipal de ese ayuntamiento que, en caso de ser necesario, ponga a disposición de la autoridad a las personas retenidas, si es que han incurrido en algún delito, para que sea la instancia competente la que siga el procedimiento.

Señaló que con el fin de verificar el estado físico de las personas que están retenidas y para vigilar el respeto a sus derechos humanos, se constituyó en la cárcel de Santa Lucía del Camino una defensora, mientras que se pidió a la Procuraduría que informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar.

En tanto el Presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta, rechazó que se haya tratado de alguna detención arbitraria, precisando que el arresto se realizo a petición de un grupo de ciudadanos que los acuso del delito de extorsión

Huerta, afirmó que además los implicados usurpaban funciones de inspectores.

Precisó que Armado Calderón junto con los demás detenidos, no son trabajadores ni funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Dijo que fueron detenidos por la policía municipal en flagrancia por portar documentos falsos del municipio.

Indicó que Armando Calderón ha estado usurpando funciones como secretario municipal y no tiene nombramiento alguno de ninguna autoridad competente.

“En ningún momento se han violentado los derechos humanos de los detenidos y, mucho menos ha habido abuso de autoridad, ya que la policía municipal acudió al llamado de los comerciantes”, atajo.