• Regístrate
Estás leyendo: Conatram pide extinción de transporte doble remolque
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:06 Hoy

Conatram pide extinción de transporte doble remolque

Por considerarlos inseguros y no respetar norma. 


Publicidad
Publicidad

Por considerarlos peligrosos la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestó en contra de que se continúe utilizando camiones de doble remolque en las carreteras del país, además ésta señala que no se respeta la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT que establece el peso y dimensiones máximas de autotransporte.

“Primeramente el tema de la seguridad, que se han perdido tantas vidas por exceso de dimensiones y de pesos de camiones que no pueden ser detenidos en el momento necesario cuando se quedan sin frenos o bien por la dimensión que provoca tener ese. Hay una serie de afectaciones particularmente el deterioro prematuro de las unidades puesto que esas unidades no fueron construidas para arrastrar tanto peso. Y uno más tiene que ver con afectación a infraestructura carretera”, justificó el vicepresidente de la Conatram, Manuel Sánchez Benavides.

La confederación envió antes del mes de mayo una serie de señalamientos al panel de expertos que se encargó revisar como cada cinco años el contenido de la norma para llevar a cabo modificaciones en las especificaciones técnicas, sin embargo, dicen, sus peticiones no fueron atendidas.

Sánchez Benavides advirtió que de nada sirve la existencia de una norma encargada de establecer pesos y dimensiones con los que deben de transitar los vehículos cuando no hay autoridad que se encargue de hacer cumplir lo establecido y puso por ejemplo alguna situación.

“Un doblemente articulado en una carretera tipo A podrá cargar 75.5 toneladas esto incluyendo carga y vehículo. Esa misma unidad en otra carretera pero con seis ejes estamos hablando de 48. 5 y si vemos la diferencia pues es importante entre una unidad de otra. La ley permite 48.5 pero la realidad hay quien lleva solamente de carga esa cantidad más la unidad y pues está desfasada con lo que marca la ley”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo al representante, contabilizan la muerte de cien personas en accidentes de camiones con doble remolque del 2012 hasta la fecha por lo que consideran peligros el utilizar este tipo de transporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.