Conagua revisa presa de Padrés; Los Pinos sostendrá a delegados

Investigan construcción en el rancho El pozo nuevo de Padrés y se inspeccionará que no se viole la Ley de Aguas Nacionales; dan plazo de 15 días para que presenten documentos.

Hermosillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) investiga si la presa construida en el rancho del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuenta con los permisos correspondientes para su edificación y operación.

En tanto, a pesar de que el mandatario local expulsó del Comité de Operación de Emergencias a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa, el gobierno federal los mantendrá en aquella entidad.

David Korenfeld, comisionado nacional del Agua, precisó que se inició esta indagatoria con base en diversas denuncias ciudadanas y en apego a la Ley de Aguas Nacionales.

"La Conagua actúa en apego a la ley sin importar quiénes sean los propietarios o si son personas físicas o morales. La visita de inspección se realiza por personal de la Conagua debidamente acreditado con el objetivo de observar el cumplimiento de la ley respecto.

Con ello se cuida que no se dé mal uso a las aguas nacionales superficiales y subterráneas, la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad nacional", indicó.

Puede haber sanción

El funcionario federal explicó que de encontrar irregularidades en las obras hidráulicas construidas sobre el río Manzanal, cercano al ejido de Bacanuchi, que benefician a el rancho "El pozo nuevo de Padrés", se podría clausurar, incluso demoler, y la sanción podría alcanzar una multa de 20 mil salarios mínimos.

Señaló que los propietarios tendrán 15 días hábiles para presentar la información y los permisos correspondientes sobre el uso de aguas superficiales y la concesión de aguas nacionales.

En conferencia de prensa, Korenfeld mostró imágenes aéreas que se tomaron para determinar si se construyeron represas sobre cauces federales.

Explicó que en 2010 no había una construcción que desviara este afluente, pero en 2011 comenzó a apreciarse una infraestructura y en marzo de 2012 ya aparece una cortina de concreto y agua con el cauce del río.

Agregó que se hará un balance de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos 10 años para verificar su comportamiento y valorar el riesgo para la población.

Detalló que derivado de denuncias, la dependencia a su cargo investiga otras cinco obras de distintos propietarios a las cuales se les dará el mismo trato en el procedimiento.

Mencionó que se efectuará una inspección a los pozos que cuentan con concesión para el agua subterránea, donde se averiguará si cuentan con concesión para su uso, si tienen permiso de perforación, medidor volumétrico y bitácora de lectura.

Korenfeld señaló que también se indagará el actuar de los funcionarios de esta dependencia.

Admite obra en río Manzanal

Padrés ha admitido que construyó sobre el río Manzanal una cortina de concreto, para lo cual no solicitó permisos ante ninguna autoridad.

En conferencia posterior, sobre la expulsión de los delegados federales, entre ellos Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, recalcó que el nombramiento y permanencia de éstos es una facultad del Presidente.

Conminó al gobernador de la entidad a conducirse dentro del ámbito de la ley y en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.

"Es evidente que la actuación de las autoridades federales se dio de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico y bajo estos mismos principios habremos de continuar haciendo nuestro trabajo", manifestó en respuesta al desplegado publicado ayer por Padrés en el que acusó la irresponsabilidad de los delegados.

Sánchez exhortó al gobernador a redoblar esfuerzos y colaborar con la Federación para atender la emergencia ambiental, en beneficio de los sonorenses.

Entregan denuncia ante PGR contra Grupo México

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, indicó que sobre el derrame en Buenavista del Cobre ya se entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias correspondientes.

Dio a conocer además que se ordenó la revisión de otras minas de Grupo México: La Caridad, Santa Eulalia, Santa Bárbara, Santa Rosita, Charcas, una nueva planta de procesamiento en San Luis Potosí y la remediación, ordenada hace algunos años, de la planta San Martín.

Reunión de alcaldes y Grupo México

Los siete alcaldes de los municipios afectados por el derrame de tóxicos en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora, acordaron con el Grupo México formar una comisión institucional única, cuya primera acción será redactar un documento base para darle categoría jurídica a la citada comisión.

La comisión será instalada el próximo miércoles de 17 de septiembre y estará integrada por los siete alcaldes, una representante del gobierno federal y otro del gobierno estatal; un representante de la Universidad de Sonora y los representantes del Grupo México.

Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunció que ese organismo formará parte del comité y añadió que una vez instalado, se nombrará por todos los integrantes a un experto en riesgos.

El representante general del Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta, dijo que se encontró la fórmula para darle respuesta a los asuntos más urgentes en los siete municipios afectados por el derrame.