• Regístrate
Estás leyendo: Conagua sanciona a Puebla, Huejotzingo y Texmelucan por río Atoyac
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:10 Hoy

Conagua sanciona a Puebla, Huejotzingo y Texmelucan por río Atoyac

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Germán Sierra, dijo que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios no trataron el agua de uso doméstico vertida al río.


Publicidad
Publicidad

La delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicó en este año, sanciones al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, al ayuntamiento de Huejotzingo y al ayuntamiento Texmelucan por incumplir con acciones para tratar el agua de uso doméstico que es vertida al río Atoyac.

El monto de las sanciones derivará en acciones para que los ayuntamientos reparen los daños y multas que oscilarán en sanciones de entre mil 200 y 20 mil salarios mínimos, según la afectación.

Así lo explicó el delegado de Conagua, Germán Sierra Sánchez, quien destacó que en las tres demarcaciones se detectaron falta y fallas en las plantas de tratamiento y la descarga de aguas contaminadas,

"En este 2016, se sancionó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, a Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Entre las sanciones, se tendrá que presentar una remediación y, por otro lado, se toman en cuenta diferentes variables para que de la ecuación del monto económico que tienen que pagar. El monto oscila entre los mil 200 y hasta los 20 mil salarios mínimos. Hoy, prácticamente, ninguno está en el rango menor y la mayoría está de la media a la alta", comentó.

Recordó que durante el año pasado, 20 municipios por los que pasa el río Atoyac en el estado de Puebla, recibieron algún tipo de sanción por irregularidades detectadas que se tradujeron en contaminación al afluente.

"Los 20 municipios del Alto Atoyac poblanos, han sido sancionados. Los siete organismos Operadores que trabajan en diferentes municipios, han sido sancionados. Algunos no tienen plantas de tratamiento, otros tienen plantas de tratamiento paradas, abandonadas, desmanteladas y nosotros tenemos que aplicar la ley. No estamos cometiendo alguna omisión, es un asunto de responsabilidades, no es un asunto de materia personal", destacó.

Para el delegado de Conagua, los ayuntamientos y las industrias, si reciben del estado agua limpia, deben regresarle a la naturaleza y al Estado Mexicano, porque así lo exige la ley y yo diría que hasta situación espiritual, regresar agua limpia", comentó.

Sierra Sánchez explicó que la ley indica que la mayor carga por la contaminación la llevan los municipios y la federación, por lo que, si una empresa contamina, los ayuntamientos deben aplicar las sanciones correspondiente y exigir el pre-tratamiento, para que las aguas que se reciben en los drenajes sean típicamente municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.