• Regístrate
Estás leyendo: Conagua promete retiro completo de bordo
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:07 Hoy

Conagua promete retiro completo de bordo

El organismo federal reconoce que el cumplimiento de Inmobiliaria San Pancho es sólo parcial, y se compromete a completarlo.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que el bordo que construyó la Inmobiliaria San Pancho sobre el arroyo Los Izotes, alimentador del estero de San Francisco, no ha sido completamente retirado. Por eso, el encargado de la unidad de asuntos jurídicos de la dirección local de Nayarit, Héctor José María Gómez Díaz, se comprometió a que el trabajo sea retirado tal y como lo ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el oficio BOO.E.917.01_1108, emitido el pasado 2 de agosto, el funcionario responde a los quejosos que interpusieron denuncia popular ante la Profepa, quienes expresamente señalan polígonos de ubicación de los puntos donde la invasión de la zona federal no se eliminó, y de hecho, habría sido reconstruido el bordo dictaminado como ilegal; situación que sería una infracción a la Ley de Aguas Nacionales.

"Al respecto se les informa que este órgano desconcentrado, practicó dos visitas de inspección a la persona moral denominada Inmobiliaria San Pancho S de RL de CV, en el cauce del arroyo Los Izotes y su zona federal que se ubica en la margen derecha entre las calles México y Honduras [...] las cuales, una vez sustanciadas, fue [sic] sancionada administrativamente con multas económicas, además se ordenó la remoción , haciendo de su conocimiento que con fecha 28 de julio del presente año, se verificó el cumplimiento de la resolución, observándose que ha sido removido parcialmente en 221 metros", explica.

"Cabe señalar que esta autoridad del agua, con el objeto de evitar que se continúe infringiendo ls disposiciones legales o reglamentarias, o bien, se siga alterando el régimen hidráulico de los bienes nacionales, en el ámbito de nuestra competencia, se realizará cuantas diligencias sean necesarias para ejecutar la demolición y/o remoción de las obras antes mencionadas", agrega.

La Profepa ya había señalado a los quejosos que lo pendiente del bordo es tarea de la Conagua, tras una visita sorpresiva del procurador Guillermo Haro Bélchez, quien "constató el cumplimento de acciones para el retiro de la obra irregular conocida como el Bordo San Pancho", según una línea del comunicado emitido por la Profepa el 4 de agosto.

20 días antes de la visita, la Profepa había respondido por escrito a una petición de un grupo de habitantes de San Pancho, encabezado por Mayra Pérez Rodríguez, justamente en torno a la falta de remoción completa del bordo y la falta de una denuncia penal por hechos considerados delictivos. A través de la directora general Guadalupe Arminda García Coronel, el organismo señalaba que es la delegación nayarita la responsable de dar curso a la denuncia, sin adelantar ninguna determinación (oficio PFPA5.3/2c.28.5.2/). El caso es que el bordo, declarado ilegal hace más de un año, allí sigue.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.