• Regístrate
Estás leyendo: Conagua programa desfogue de presa Francisco Zarco
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 14:56 Hoy

Conagua programa desfogue de presa Francisco Zarco

El propósito es mantener el volumen de almacenamiento de la presa en 80 por ciento de su capacidad y que este embalse pueda contener las posibles avenidas por lluvias.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las áreas técnicas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), informó que partir del 19 de agosto a las 18:00 horas se iniciará el desfogue de la presa Francisco Zarco, con una extracción de agua por obra de toma de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El propósito del desfogue es mantener el volumen de almacenamiento de la presa en 80 por ciento de su capacidad y que este embalse pueda contener las posibles avenidas por lluvias.[OBJECT]

La dependencia federal hace énfasis en que el vital líquido será conducido hacia la represa derivadora San Fernando y posteriormente a través de la red de canales del Distrito de Riego 017, para que sea aprovechada por los agricultores, que así lo requieran.

En caso contrario, el líquido será descargado en el cauce del río Nazas por los desfogues ubicados en los kilómetros 11+450, 17+429 y 24+000 del canal Principal Sacramento.

Con estas maniobras se evitará que el caudal transite por la zona conurbada de Torreón - Gómez Palacio - Lerdo, con lo cual se disminuye el riesgo para la población, además de no perjudicar las obras que actualmente se realizan en el tramo del lecho seco del río Nazas, en beneficio de la comunidad lagunera.

Cabe mencionar que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte mantiene una estrecha comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como los sistemas estatales y municipales de Protección Civil.

Además, la dependencia federal vigila de manera puntual la evolución de los fenómenos meteorológicos, las precipitaciones que se registran en la zona y los niveles de almacenamiento de las principales presas de su jurisdicción.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.