• Regístrate
Estás leyendo: Conagua pretende retomar adeudo condonado a Simas en 2015
Comparte esta noticia

Conagua pretende retomar adeudo condonado a Simas en 2015

El monto es por 100 millones de pesos por concepto de derechos de extracción y saneamiento.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretende retomar el adeudo condonado al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento en 2015 por 100 millones de pesos. 

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante dijo que desconoce los motivos por los que tomó esta decisión la dependencia federal.

La deuda es por concepto de derechos de extracción y saneamiento. En los años siguientes se acumuló según dijo un nuevo adeudo por una cantidad similar.

"En 2015 condonó un adeudo de más de 100 millones de pesos y después siguió acumulándose un nuevo adeudo y cuando nosotros llegamos había una deuda de 100 millones, que en este año no hemos podido abonar por las contingencias. Ahora nos dice que debemos 200 millones de pesos de todo lo que no se ha pagado, más los otros 100 que se habían condonado. Además me parece un cobro desproporcionado e injusto", afirmó.

Al preguntarle si este nuevo cobro era legalmente posible dijo que la contraprestación que da no aporta al municipio ni un solo peso, "no nos ayuda en nada y cuando estuvimos en contingencia les solicitamos pipas y no las prestaron", reprochó.

Señaló que no es solo el municipio de Torreón el único que se encuentra con adeudo ante la CNA, sino los de todo el país.

Por lo anterior, dijo que el gobierno federal, tiene que revisar estos temas y hacer una quita o un arreglo de carácter nacional para corregir estas distorciones..."debo no niego, pago no tengo".

Adeudo con CFE

En torno al adeudo que sostiene Simas con CFE, dijo que las facturas ascienden a 24 millones de pesos cuando anteriormente eran de 12 mdp y que se acaba de liquidar la correspondiente al mes de octubre, falta el último bimestre del año además de que se encuentran abonando la deuda que enfrentan del orden de los 50 millones de pesos.

“Estamos hablando con el gobierno federal, la CFE para que sean conscientes de que se trata de un derecho constitucional, un derecho humano y un servicio público. Nosotros no andamos cortando el servicio a los centros educativos, a los hospitales o al Cereso”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.