• Regístrate
Estás leyendo: Conagua invierte 25 mdp para nueva presa en la capital
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:55 Hoy

Conagua invierte 25 mdp para nueva presa en la capital

José Lara Lona, director del sistema operador del agua en la capital anunció que harán estudios ambientales y ejecutivos que sean necesarios para la construcción de esta nueva presa.

Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El director de sistema operador del agua de la capital, José Lara Lona anunció que la federación destinará 25 millones de pesos para la realización de los estudios ambientales y ejecutivos que sean necesarios para la construcción de una nueva presa.

El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), señaló que posiblemente también se pueda adquirir la tierra para el nuevo baso de captación que vendrá a solucionar en mucho los problemas de desabasto que padece la ciudad.

“El agua de la presa nueva es la restitución de los volúmenes perdidos de los azolves de las otros vasos que tenemos en el municipio; estamos hablando que la nueva presa tendrá una capacidad de captación de alrededor de 3 millones de metros cúbicos, lo cual le daría una viabilidad a la ciudad en materia de suministro de agua de al menos 25 o 30 años”, enfatizó.

En el marco de la celebración anticipada del día Mundial del Agua –pues se festeja el 22 de este mes, en sábado—el director reconoció que aún no se determina en donde estará esta nueva presa.

“En los próximos días nos vamos a reunir para definir administrativamente las partidas fraccionadas en cada uno de los rubros, para ver cómo se va a proceder con los estudios que se van realizar para ponerle manos a la obra”, abundó el funcionario.

Dijo que hace unos días se reunieron con personal de la Conagua, el alcalde capitalino Luis Gutiérrez, el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, quien es el principal gestor del proyecto ante la federación y el personal de SImapag, para ver las propuestas de ubicación que está entre San José del Rodeo, atrás de las Teresa en la zona de Burrones y en la parte alta de la Sierra.

Cualquiera de los tres lugares es factible considerando la aportación de cada una de las cuencas, por lo que ya se analizar también los costos operativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.