• Regístrate
Estás leyendo: Conagua: análisis muestra que río Sonora sigue contaminado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:47 Hoy

Conagua: análisis muestra que río Sonora sigue contaminado

La Comisión Nacional del Agua dijo que los resultados del estudio muestran la presencia de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que las aguas del río Sonora continúan fuera de norma, por lo que aún no es posible levantar la restricción para el consumo del líquido en la zona.

A través de un comunicado, la Conagua señaló que los resultados del análisis realizado por el laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., arroja que existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

De acuerdo al análisis de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto del río contaminado por tóxicos de la empresa Buena Vista del Cobre, la presencia de Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora. Mientras que el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra ya en niveles normales.

Pero la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de los metales mencionados, indicó la Conagua.

En ese sentido, la Comisión indicó que continuará realizando los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el Río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.