Dignidad y defensa de soberanía, pide Conago

Graco Ramírez, dijo que en el encuentro con el equipo de Trump los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray no pueden tolerar una agresión más.
El presidente de la Conago, Graco Ramírez se reunió con el el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
El presidente de la Conago, Graco Ramírez se reunió con el el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. (David Monroy)

Cuernavaca

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Congo), Greco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que México no puede acudir a ninguna entrevista con el gobierno norteamericano si llevar por delante "la dignidad y la defensa de la soberanía".

Previo a la reunión que sostendrán los secretarios de Hacienda, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray con el equipo del presidente norteamericano, Donald Trump, el mandatario de Morelos subrayó que la única forma de presentarse a dicha entrevista es con la convicción de que no se puede tolerar una agresión más.

"Nos han mal calificado a los mexicanos y el actual presidente de Estados Unidos ha tenido una postura de arrogancia que ofende, es mi opinión, no se puede ir sin dos elementos sustanciales dignidad y soberanía, estamos yendo en una posición correcta, no se puede negociar con un presidente que ha mostrado reiterados posturas muy lamentables", explicó.

Los secretarios Videgaray y Guajardo acudirán a los Estados Unidos los días 25 y 26 de enero, con el fin de adelantar temas a la entrevista que efectuarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el estadounidense, Donald Trump el próximo 31 de enero.

"Tenemos que ir con mucha firmeza y no ceder, y cuando se haga la reunión con Donald Trump, todo nuestro apoyo al presidente (Peña Nieto) para que no se acepte ninguna ofensa más a nuestro país", indicó.

"Vamos a apoyar (los gobernadores) al gobierno federal; si el trato es indigno no tenemos que estar negociando con quien no respeta y Trump va a tener graves problemas con su propio país (porque) más de ocho millones de empleos dependen de la economía de México", añadió.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez se reunió este martes con el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, con quien intercambió puntos de vista en materia económica tanto del país como de su futuro económico frente a la llegada de Trump al gobierno norteamericano.

Tras dicha reunión, el mandatario de Morelos aseguró que con el CCE se está trabajando en una agenda para fortalecer el mercado interno, así como las pequeñas y medianas empresas en México, además de otras medidas que ayuden al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y que los gobiernos estatales generen ahorros en su gasto corriente.

"Conversamos en la necesidad de que los gobiernos asumamos con responsabilidad y seriedad medidas de austeridad, no de simulación, sino de verdadera austeridad para generar ahorros en el gasto corriente sobre todo en los gobiernos locales", agregó.

El segundo tema fundamental, comentó, "es el de generar incentivos, tanto del gobierno federal que están a la mano del acuerdo firmado, y lo que podamos generar en las entidades federativas para abrir nuevas empresas y fortalecer particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque éstas son las que generan el mayor número de empleos. Un dato duro, de cada diez empleos, siete son de este tipo de empresas, hay que apoyarlas y generar mercado interno", apuntó el perredista.


MMR