• Regístrate
Estás leyendo: CONAFE reconoce su baja eficiencia educativa terminal
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:18 Hoy

CONAFE reconoce su baja eficiencia educativa terminal

El director del CONAFE hizo votos para que en 2014 a la institución educativa que preside se le aumente su techo presupuestal.

Publicidad
Publicidad

El director general de la Delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), Luis Gil Borja reconoció que la eficiencia educativa terminal de los menores que asisten a las aulas de la institución educativa que representa, según la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) se encuentra 11 puntos por debajo de la media nacional de escuelas tradicionales que es de 44.

Aseguró que esto se debe en buena medida a que a los menores que toman clases en el Consejo únicamente se les destina para su educación un presupuesto anual de 8 mil pesos, cuando un niño o niña que estudia en el sistema escolarizado cuenta con 24 mil pesos para este mismo fin.

Para acabar con este déficit, el director del CONAFE hizo votos para que en 2014 a la institución educativa que preside se le aumente su techo presupuestal.

"Para dar una idea de lo que es el problema, al Consejo se le destinaron este años 224 millones 282 mil 205 pesos, pero siendo realistas para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad educativa necesitaríamos en promedio que este presupuesto se triplicara, pero sabemos que la condición del país no lo permite", comentó.

Luis Gil puntualizó que pese al rezago de recurso económico que presenta la institución a su cargo ésta no es un pretexto para que sus directivos e instructores no hagan el esfuerzo por mejorar las condiciones de educación de los niños y niñas en situación vulnerable que atienden.

Aunque reiteró sí se necesita un mayor apoyo presupuestal para poder ampliar la posibilidad de hacer realidad las metas planteadas en el CONAFE.

Gil Borja destacó que el año entrante se harán esfuerzos con miras a que la brecha educativa que mantiene el centro educativo que representa se acorte en comparación con el sistema tradicional.

"Nosotros nos hemos puesto como objetivo que en 2014 la eficiencia terminal de nuestros alumnos se mejore al menos en dos puntos, debemos ser claros de que este problema por el que cruzamos poco se puede resolver de la noche a la mañana ni por muchas ganas que se tengan, ya que esto se resuelve con continuidad y una continuidad a largo plazo", indicó.

Dijo que para dicho efecto en este año se logó incrementar la edad de las figuras educativas del Consejo para evitar su deserción, se ha hecho una mejor selección de estas y además con la ayuda del gobierno estatal los jóvenes tutores recibirán de terminar su servicio un bono económico adicional al que ya se les destina.

Por otro lado dijo el CONAFE revisó su modelo de capacitación de los tutores comunitarios para efecto de que tuvieran mejores herramientas de desempeño en aula.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.