• Regístrate
Estás leyendo: Con ocho nuevos hospitales cerrará Jalisco este año
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:40 Hoy

Con ocho nuevos hospitales cerrará Jalisco este año

La SSJ informa que está por concluirse el Hospital Geriátrico y se avanza en la construcción de espacios en Mazamitla y Tamazula.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

¿Qué tendrán en común municipios como La Huerta, Mazamitla y Tamazula? Una nueva infraestructura para atender la demanda básica hospitalaria de sus comunidades y poblaciones aledañas. Forman parte de los proyectos de obra pública que lograron escapar de la crisis financiera en el sector salud Jalisco y contar con recursos etiquetados para finiquitar su construcción este 2018, antes del cierre de administración estatal.

"Esperamos concluir este año 25 obras. Puede ser obra nueva o sustitución de unidades que ya están muy deterioradas. Estas 25 obras incluyen ocho hospitales y el Laboratorio de Salud Pública de Puerto Vallarta", indicó Cristóbal Ruiz Gaytán López, director general de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tras precisar que la 'sustitución' se refiere a la remodelación total de una unidad médica que ya existía en una comunidad, pero será reconstruir un nuevo edificio.

En entrevista con MILENIO Jalisco, Ruiz Gaytán destacó que la inversión total en obra pública supera los 631.7 millones de pesos. La de mayor tamaño es el Hospital Geriátrico (cuya apertura lleva un retraso de un año) y que se ubicará anexo al Hospital General de Occidente (Zoquipan). Será a futuro una torre de diez pisos, con 68 camas y en abril próximo recibirá la inversión final de cien millones de pesos (ya autorizada y liberada). Además recibirá adicionalmente 98.7 millones para equipamiento. Está ahora al 65% por ciento de avance.

Le sigue el Hospital Regional de Lagos de Moreno; una obra de sustitución que actualmente está al 80 por ciento de avance. "Estimamos que estará en mayo o junio y que empezará a funcionar de manera gradual por tratarse de un hospital muy grande: tiene sesenta camas censables y 85 en total, tiene Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y otros servicios. Es inmenso y muy bonito; su cobertura incluso va a ser interestatal a través de convenios del Seguro Popular".

Ruiz Gaytán recordó que la sustitución de este hospital regional arrancó en 2011, pero se paró en varias ocasiones. "Ahorita la inversión es de 135 millones de pesos, federales, más 80 millones de pesos que se invirtieron inicialmente. Es decir, más de 200 mdp.

El director general de Planeación refirió que también se avanza en la construcción del Hospital Comunitario de Mazamitla, el cual fue un compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval y del gobierno federal, y que conlleva una inversión de 80 millones de pesos: 55 millones de pesos de recurso federal y 25 millones de pesos de origen estatal, más 30 millones de pesos en equipamiento. "Es una obra totalmente nueva pues en Mazamitla había centro de salud con servicios ampliados pero no había un hospital", describió.

En los hospitales comunitarios varían el número de doce a 18 camas; el de Mazamitla será de doce camas con posibilidad de crecer en el futuro.

Otras obras incluyen el Hospital Comunitario de La Huerta, que es una sustitución del anterior; el Hospital Comunitario de Tamazula, que es conclusión de una obra que ya se había arrancado en una primera etapa y conlleva una inversión de 10.5 millones de pesos; el Hospital Comunitario de Ojuelos, que es sustitución de un Hospital de Primer Contacto que ya era insuficiente.

Finalmente está la Unidad de Atención Obstétrica y Neonatal "Hospital de la Mujer" que está siendo objeto de ampliación y remodelación.

Por otra parte, el entrevistado refirió que el Laboratorio de Salud Pública de Puerto Vallarta supone una inversión de 10.5 millones de pesos, el cual se prevé terminar en junio próximo a más tardar.

"Hicimos un movimiento presupuestal, tenemos que sanear las finanzas pero cumplir con la población... Se está pagando deuda y obviamente eso provoca que no tengamos toda la disponibilidad de recursos que quisiéramos, pero en medio de todo esto estamos logrando buenos avances", aseguró Cristóbal Ruiz Gaytán López, director general de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Adicionalmente (no está en la lista) el entrevisto informó que el Hospital Multicultural de Huejuquilla terminó de ser equipado y aunque no llega al 100 por ciento de su capacidad instalada "ya está funcionando", aseguró. "Todo lo que es consulta externa, la multiculturalidad...sólo faltan algunas de hospitalización pero es un hecho que está funcionando y quedará este mes".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.