• Regístrate
Estás leyendo: Con nuevas figuras aprueban reformas de participación social
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:58 Hoy

Con nuevas figuras aprueban reformas de participación social

Se tomaron en cuenta 12 iniciativas presentadas para el tema, pero destacaron la de Haz tu Ley y la del gobernador. 


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Como un producto hibrido de doce iniciativas en las que influyeron mayormente las expuestas por Haz tu Ley que compartieron con Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Pedro Kumamoto, así como la del gobernador Aristóteles Sandoval, resultaron las reformas constitucionales en materia de participación social. Estas fueron aprobadas de manera unánime en el Congreso de Jalisco este martes.

Para evitar los confortamientos por la paternidad de la reforma también dejaron atrás el nombre de Participación Ciudadana expuesta por Haz tu Ley (MC y Pedro Kuamoto) y el de Participación Democrática propuesta por el gobernador. El nombre final fue Participación Social.

Las figuras que continúan y que únicamente cambiaron los requisitos fueron la iniciativa popular, plebiscito, referéndum y las candidaturas independientes.

Los nuevos instrumentos son la revocación de mandato, gobierno abierto, ratificación constitucional, iniciativa popular, iniciativa popular municipal, presupuesto participativo, consulta popular, contraloría social, cabildo abierto y juntas municipales.

Todas entran en vigor a partir de su publicación, excepto la de revocación de mandato debido a que es necesario a que se legisle a nivel federal por lo que no aplicaría para el actual gobernador y a cualquier autoridad electo, explicó el diputado Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano.

"(La revocación) queda en las leyes aplicables en el Estado de Jalisco ya por disposición constitucional, la figura de revocación de mandato (…) toda la agenda de los ejercicios de ratificación de mandato, revocación de mandato siempre tuvieron el alegato en contra de que no podía ser vinculante y tanto no era figura que a rigor pudiera quitarle el mandato a los gobernantes", dijo.

El Congreso de Jalisco aprobó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se incorpore a nivel federal la figura de revocación de mandato y pueda ser vinculante. Mientras que la diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura aseguró que dicha figura se podría aplicar durante las actuales administraciones.

Una de las modificaciones aprobadas de último minuto fue en el cabildo abierto que consideraba la participación de asociaciones civiles sólo en tres sesiones de Ayuntamiento por año. Al último se aprobó que fueran un total de seis sesiones.

Las figuras que serán vinculantes, es decir que tendrán que ser acatadas por las autoridades en caso de que se reúnan los requisitos son el gobierno abierto, plebiscito, referéndum, ratificación constitucional, iniciativa popular, iniciativa popular municipal, el presupuesto participativo y la revocación de mandato que esperan se resuelva a nivel federal.

Por tratarse de reformas constitucionales, dicho dictamen debe aprobarse por lo menos 63 Ayuntamientos Municipales para luego regresar y se tenga que aprobar de nueva cuenta en el Pleno del Congreso. Luego deberá ser enviada al Poder Legislativo para que el gobernador haga observaciones o la publique.

También este martes se aprobaron las reformas de participación social en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en la Comisión de Puntos Constitucionales. Dichas reformas se pondrán a consideración del pleno el 26 de mayo.

Para las reformas constitucionales en participación ciudadana fueron presentadas un total de 12 iniciativas, cinco presentadas en la pasada Legislatura, seis más durante la actual y fueron presentadas por las fracciones de Acción Nacional, Haz tu Ley a través de Movimiento Ciudadano y el diputado Independiente Pedro Kumamoto y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además del gobernador Aristóteles Sandoval.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.