• Regístrate
Estás leyendo: Con nuevas estrategias se cuidan empresas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 11:02 Hoy

Con nuevas estrategias se cuidan empresas

El presidente de la Canancintra explica que las compañías son más cuidadosas para resguardar sus instalaciones, mercancías y personal.

Publicidad
Publicidad

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, apuntó que si bien la percepción de inseguridad no ha inhibido la llegada de nuevas inversiones, si ha provocado que las empresas sean más cuidadosas e implementen nuevas estrategias para resguardar sus instalaciones, mercancías y personal. "Lamentablemente la inseguridad sigue en el transporte público, el robo de mercancías y asaltos al personal. No se ha podido controlar y las autoridades deben hacer un esfuerzo mucho mayor para mantener a la sociedad más tranquila".

Refirió que hay municipios, principalmente de la zona oriente, a los que ha llegado la Marina para resguardar a la ciudadanía pero el Estado de Derecho debe prevalecer. “Esto ha sido muy bueno porque en algunas zonas la incidencia delictiva disminuyó con la instalación de mas Bases de Operaciones Mixtas (BOM)”.

Aunque actualmente hay estados con peores situaciones expresó en el territorio mexiquense hay municipios donde difícilmente las empresas quieren llegar a invertir por la presencia del crimen organizado. “En el sur hay un grave problema que ya se estacionó y las autoridades simplemente no han actuado, por ejemplo, en Guerrero el última hotel de firma internacional acaba de salir hace poco precisamente por la inseguridad, lo cual puede replicarse aquí”.

TE RECOMENDAMOS: Estrés postraumático, por clima de violencia

Pese a todo aclaró la inseguridad no ha inhibido la inversión en el Estado de México, que en los últimos cinco años ha recibido más de 17 mil millones de dólares en diversos proyectos. Actualmente recordó hay 100 parques industriales y la gran mayoría están ubicados en la zona metropolitana del Valle de Toluca y la zona conurbada de la Ciudad de México pero hay otros municipios donde se carece de industria.

“Gracias a sus características y las opciones que ofrece las inversiones siguen llegando pero sin duda ha cambiado la operación diaria”.

Sin embargo, la iniciativa privada detalló ha implementado estrategias para resguardar sus instalaciones, mercancías y su personal. “Los tráileres salen en convoy, escoltados con patrullas, una enfrente y otra atrás, o gente armada. Ha cambiado mucho la forma en que los productos salen de la industria y llegan a los puntos de venta”.

Asimismo los patrones han buscado que los trabajadores, especialmente, los del tercer turno, salgan de día y no de noche para que no sean presa de la delincuencia; han invertido en transporte y la mayoría de los pagos son por tarjetas de debito para enviar que traigan efectivo. Finalmente Rodríguez Polo refirió que en todas las entrevistas con los diferentes aspirantes a la gubernatura han solicitado contener la inseguridad y esperan que una vez que lleguen al poder les cumplan.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.