• Regístrate
Estás leyendo: Con mural, reciben a mariposa monarca en el Edomex
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:49 Hoy

Con mural, reciben a mariposa monarca en el Edomex

Más de 30 artistas plásticos nacionales e internacionales en el municipio de Atlautla buscan crear conciencia sobre la protección de esa especie que está seriamente amenazada.

Publicidad
Publicidad

Más de 30 artistas plásticos se dan cita en Atlautla, Estado de México, para participar en el Primer Festival Muralístico "Mariposa monarca, migración de una nueva historia", con el que buscan crear conciencia sobre la protección de esa especie, ya que una pequeña colonia se establece en los bosques de ese municipio colindante con el volcán Popocatépetl, y se encuentra seriamente amenazada.


[Foto: Juan Carlos Bautista]

"Es una pequeña colonia, de la misma que llega a Michoacán y a la otra región del Estado de México, en el otro extremo (...) El objetivo es claro, que se incida sobre nuestros espacios, mejorar nuestro entorno, pero además con el mensaje de que aquí hay mariposa monarca y es muy importante conservarlo, ese es el objetivo primordial, además de involucrar a la gente, los niños y familias de la comunidad", señaló Tomás Bautista, perteneciente la Asociación Civil EcoMonarca y al colectivo Alas y Calacas.

TE RECOMENDAMOS: La Monarca realiza un viaje épico a México

Los artistas procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, así como de Chile y España arribaron a aquella localidad desde el pasado viernes, para comenzar la intervención de una veintena de muros, entre escuelas y casas.

"En este mural estoy poniendo como elemento principal la madre tierra, la Coatlicue en representación de una mujer y ella está dando como vida a la mariposa, nos está dando un nuevo ser que es maravilloso y tenemos que cuidarlo", señaló Fredy Pineda, procedente de Mixquic.


[Foto: Juan Carlos Bautista]

Al finalizar la jornada que concluye esta noche, los 34 artistas habrán utilizado 12 cubetas de pintura acrílica, y más de cien latas de pintura en aerosol. Sus intervenciones las realizaron de manera individual, en pareja e incuso hasta en familia, como Denisse Escobedo "La India", quien junto con su pareja e hija realizan el mural "Despierta".

"Estamos proyectando el rostro de un ser humano, se compone en una mariposa monarca, pero ello está saliendo al mismo tiempo de otro universo, unos seres humanos con máscaras antigases con alas de mariposas en un ritual están abriendo las dimensiones de un universo para rescatarla. Está proyectando esto en un tercer ojo con la importancia de la mariposa monarca, y si ella no existiera, junto con otros polinizadores como las abejas, no existiría prácticamente la vida", explicó.


[Foto: Juan Carlos Bautista]

De acuerdo con Ingrid Nava, estudiante de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes del municipio de Nezahualcóyotl, para realizar su mural, cada artista requiere realizar una investigación previa, a fin de poder conceptualizar su obra y realizar su boceto, cuya base principal es una mujer.

"La mujer es una pupa, dentro de ella está protegiendo a las pupas de la mariposa monarca, hasta que están listas para nacer y volar (...) La mariposa monarca es una especie muy fuerte, a pesar de que uno la ve delicada, es resistente; entonces también hago un poco de alusión a la mujer que nos consideran el sexo débil pero en realidad somos fuertes, soportamos el embarazo, la menstruación", comentó.


[Foto: Juan Carlos Bautista]

Luis Rojas, uno de los artistas chilenos trabajo en conjunto con artistas mexicanos para pintar un mural sobre el jardín de niños de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Santuario de mariposa monarca, en 'situación crítica' por cambio climático

"Acá tenemos dos mariposas, una que es la monarca que viene desde Canadá y la otra que es una mariposa chilena, que es muy parecida. Acá tenemos los frutos que son de Chile, ese niño está representado como una mariposa y la niña que está allá arriba también juega como una mariposa, representa el sur de mi país de Chile, y la niña el pueblo de México".


[Foto: Juan Carlos Bautista]

Ingrid Nava, añadió que parte de los retos es la porosidad de los muros que les asignaron y el clima. "La pared se chupa la pintura, le estoy dando y dando y pareciera que le estoy echando pura agua, también el sol es muy molesto, bajar y subir de la escalera para ver, si es complicado, pero todo vale la pena, ya cuando esta hecho te sientes satisfecho con tu trabajo".

Por su parte, el artista plástico Daniel Sosa y coordinador de los participantes, consideró que "las dificultades fueron al principio, cuando se empieza a pedir los muros, hay desconfianza porque piensan que van a grafitear", pero lograron convencer a los vecinos y autoridades de las escuelas de poner los lienzos, y se comprometieron a mantenerlos al menos dos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.