• Regístrate
Estás leyendo: Con mosaicos buscan dar rostro a muertas de Juárez
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:23 Hoy

Con mosaicos buscan dar rostro a muertas de Juárez

Las madres de Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Delgado Castillo, colocaron en las tumbas de sus hijas su retrato para que se recuerde que los feminicidios no son un mito.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Las madres de Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Delgado Castillo, colocaron en las tumbas de sus hijas un mosaico con su rostro, para afirmar que las desapariciones de mujeres no es un mito en Ciudad Juárez.

Cada una de ellas fue localizada junto a los restos de otras 12 mujeres jóvenes en las inmediaciones del arroyo El Navajo, el cual se ubica en la zona del Valle de Juárez, en enero del 2012.

La obra de cada rostro fue realizada por las madres de familia mediante un taller que impartió durante tres meses la Red Mesa de Mujeres y la Asociación civil Colectiva Arte, Comunidad y Equidad de esta frontera.

Durante la emotiva ceremonia que se desarrolló en el panteón Jardines del Recuerdo, Norma Laguna, madre de Idaly, dijo: "queremos que sepan que nuestras hijas tenían rostro, que eran personas y que esto de las desapariciones no es un mito".

Los rostros de Idaly, María Guadalupe y Mónica, se plasmaron en un mural de 1.10 metros de largo por 40 centímetros de ancho, y con ellos fueron cubiertas las tumbas de las jóvenes que desaparecieron entre el 2009 y 2010 cerca del centro de la ciudad.

Como responsables de la desaparición y muerte de todas aquellas que fueron descubiertas en el cementerio clandestino de esta frontera, el pasado 11 de junio del 2013 se detuvo a un grupo de tratantes de blancas y narcomenudistas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Mujer, los detenidos integraban una banda que bajo engaños y amenazas reclutaba jovencitas para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga.

"La célula criminal era integrada por 11 sujetos y 2 mujeres, que tras asesinar a sus víctimas, las arrojaron en el arroyo El Navajo, donde fueron localizadas por los agentes ministeriales el pasado mes de enero del 2012", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge González Nicolás, titular de la FGE, explicó que los presuntos asesinos utilizaban una Agencia de Modelos, la tienda de ropa "El Caporal" y una tienda de Abarrotes para enganchar a sus víctimas en la zona centro de Ciudad Juárez.

"Estos establecimientos eran el gancho para ofertar trabajo a las jóvenes y una vez que ya no eran "útiles" en sus actividades ilícitas, decidían privarlas de la vida y abandonar sus cuerpos en el Arroyo del Navajo", concluyó el fiscal General.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.