• Regístrate
Estás leyendo: Con misa recuerdan a desaparecidos
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:26 Hoy

Con misa recuerdan a desaparecidos

En Nuevo León se han localizado a mil 300 víctimas; 168 con vida y los demás ya fallecidos. Siguen sin encontrar a 838 personas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con una misa en la Catedral de Monterrey, oficiada por el sacerdote Francisco Gómez, familiares de personas desaparecidas, encabezadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), conmemoraron el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, señaló que luego de nueve años de trabajo del grupo Amores, y de labor conjunta con la autoridad, los resultados arrojan que en Nuevo León han logrado la localización de alrededor de mil 300 víctimas de desapariciones forzadas por parte de la delincuencia organizada.

De esta cifra, 168 fueron encontradas con vida y los demás ya fallecidos e identificados a través de perfiles genéticos; sin embargo, aún falta un dato importante: siguen sin localizar a 838 personas.

Expresó que a través de estos nueve años se han abierto caminos, al considerar como delito la desaparición forzada en Nuevo León y aplicar la declaración de ausencia, ya que los hijos menores de padres desaparecidos no podían -hasta antes de esta disposición- hacer muchos trámites, porque no estaban presentes los padres de familia y se desconocía si vivían o no.

"Se abrió la Comisión de Víctimas que no ha funcionado, pero ahí está, vamos a hacer que funcione, Periciales se ha abocado, les ha explicado de las fosas que ha encontrado, se han sacado perfiles genéticos, en la administración anterior se incrementó la cantidad de personal en Periciales y también del equipo, o sea ha habido una confluencia de fuerzas para encontrar a la gente.

"Ahorita nos encontramos que más de 800 personas que nosotros tenemos registradas, no las encontramos, vemos también que el patrón con el que actuaron en 2010, era de que se los llevaban, algunas veces torturadas, mutiladas y quemadas, en muchas de las ocasiones no quedó nada más que grasita y eso nos hace mucho más difícil encontrar qué realmente pasó", dijo.

Morales indicó que gracias a las investigaciones de la autoridad hay algunos responsables ya tras las rejas, caso concreto de ex policías.

Comentó que a través del grupo Amores se implementa la solidaridad y el apoyo entre las personas que tienen un familiar desaparecido para sacarlas adelante poco a poco.

"El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, nosotros tenemos nueve años de estar caminando al lado de las señoras, señores, hijos de personas desaparecidas y bueno, en este caminar ha habido un sin fin de cosas.

"Yo les recordaba precisamente en la misa cómo la primera reacción de absolutamente todas las personas a las que les han quitado algún familiar, ha sido de que llegan y se caen, auténticamente, físicamente llegan a la casa y se caen en la cama, se caen en el sillón y no se mueven, es la primera reacción, y poco a poco van recuperando", puntualizó.

MPZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.