• Regístrate
Estás leyendo: Con mapeo, CdMx busca frenar a los ambulantes
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:19 Hoy

Con mapeo, CdMx busca frenar a los ambulantes

El sistema de georreferencia permitirá regular y evitar que haya más comerciantes irregulares, dice la secretaria de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México está preparando un sistema de georreferenciación para regular y evitar el crecimiento del comercio en vía pública, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En entrevista, la funcionaria dijo que actualmente el gobierno tiene registrados 100 mil comerciantes de los casi 1 millón que se calcula, están distribuidos en la capital del país.

Con este sistema se evitará que se paguen cuotas y que incluso se deje de dar un uso clientelar a los comerciantes y la vía pública.

“Si está creciendo, puede ser, hay nuevos gobiernos delegacionales, pluralmente muy diversos, a veces hay la tentación de hacer acuerdos, porque pueden generar clientelas electorales y, bueno, lo que estamos planteando y por eso la recomendación es muy importante, ya dejemos de ofrecer esta opción”, dijo al concluir una conferencia de prensa conjunta con representantes de 8 delegaciones.

La funcionaria mencionó que la Jefatura de Gobierno emitirá un acuerdo en la Gaceta Oficial para condonar los pagos a los comerciantes, hacer un nuevo registro a través del mapeo y de esta manera evitar que crezca el comercio informal y que se dejen de pagar cuotas.

Aunque las delegaciones llevan su propio registro, tienen la obligación de inscribirlos en el padrón del gobierno central.

“Tenemos ciertas consignas, el sistema general de la ciudad que pueda ser georreferenciado para saber inmediatamente cuando estamos vigilando las calles cuando aparecen nuevos puestos y los nuevos son fácilmente retirables, porque no tienen ningún tipo de autorización”, apuntó.

Mercado aseguró que el nuevo sistema para tener el control del comercio en vía pública no tendrá ningún costo para el erario, pues se está desarrollando por trabajadores de la misma administración. Mientras se pone en marcha, comentó que a través de las cámaras del C4 se vigila a los ambulantes.

Recomendación de la CDHDF

Tras la recomendación 10/2016 que hizo la Comisión de Derechos Humanos local a ocho delegaciones y a tres dependencias del gobierno central respecto al comercio en vía pública, Patricia Mercado informó que fue aceptada, mientras que la delegación Tlalpan la está revisando y la Cuauhtémoc no la aceptó.

Las demarcaciones involucradas son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco e incluye como Autoridades Colaboradoras a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.