• Regístrate
Estás leyendo: Con lluvias, mejora calidad del aire
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:13 Hoy

Con lluvias, mejora calidad del aire

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental hay buena calidad de viento, con pocos contaminantes, esto luego de las precipitaciones registradas en el estado.

Publicidad
Publicidad

Además de contribuir a mejorar la temperatura y llevar agua a las presas locales, las lluvias recientes en el estado dejaron otro beneficio: Una mejora en la calidad del aire.

MILENIO Monterrey revisó el estatus de la calidad del aire, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y se observó una calidad del aire aceptable.

La información que maneja el SIMA, basada en este jueves, y obtenida de las diferentes unidades de monitoreo, señala que hay buena calidad de viento, con pocos contaminantes.

Las siguientes estaciones de monitoreo: la suroeste ubicada en Santa Catarina; la suroeste 2 en San Pedro Garza García; la noroeste 2 en García; la noroeste en San Bernabé; la norte, en Escobedo; la noreste en San Nicolás; la estación centro, en el Obispado; y la sureste, en la zona de La Pastora, aparecen todas en color verde, es decir, con calidad de aire bueno, con medición de 0 a 50 punto Imecas.

En tanto que solamente la estación noreste 2, ubicada en el municipio de Apodaca, aparece en color amarillo, que quiere decir que tienen una calidad del aire regular, de 51 a 100 Imecas, es decir, no es mala, en tanto que la estación sureste 2, que se encuentra en el municipio de Juárez, no registra actividad por encontrarse en mantenimiento.

De acuerdo con especialistas en la materia, la calidad del aire suele mejorar a raíz de las lluvias, ya que las precipitaciones actúan "lavando el aire".

Además, en la zona metropolitana de Monterrey, uno de los principales contaminantes lo componen las partículas menores a 10 micras (PM-10), que es lo conocido como el polvo, generado en su mayoría por las pedreras ubicadas en Santa Catarina y Escobedo, además de las diferentes construcciones y el constante desmonte de predios.

Sin embargo, al llover, el agua elimina las partículas del ambiente al llevarlas al suelo.

Cabe destacar que el 28 de diciembre de 2015 Nuevo León amaneció con contingencia ambiental, debido a las altas concentraciones de PM10 registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental que presentan altos niveles de contingencia atmosférica en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Previamente, el Gobierno del Estado habría alertado sobre la presencia de una pre-contingencia ambiental.

El Gobierno Estatal adjudicó en esa ocasión el incremento de la contaminación a los incendios propiciados este domingo, principalmente el que se perpetró en la planta de Simeprode, en el municipio de Santa Catarina.

En casos de contingencia ambiental, las autoridades sugieren a la población permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.