• Regístrate
Estás leyendo: Con inconformidades aprueban repartición de plurinominales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:56 Hoy

Con inconformidades aprueban repartición de plurinominales

En sesión especial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.


Publicidad
Publicidad

Con dos votos en contra, cinco a favor y sumada la inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN) y el aviso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que impugnaría el resultado, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional para la conformación de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco.

Durante el debate del que fue el cuarto punto del orden del día; el consejero José Reynoso detalló la presencia de tres inconsistencias en el proceso:" La primera se refiere a la votación considerada para calcular el tres por ciento para asignación de diputaciones directas. La segunda a la votación que incluye para calcular el cociente natural y la tercera a la fórmula para el cálculo de sobre y sub representación" explicó quien votó en contra.

La otra consejera que votó en contra fue Virginia Gutiérrez quién afirmó que de aprobarse la integración del Congreso por mayoría "no será conforme a derecho" por no atenderse la constitución federal y la legislación local. Ante los señalamientos, el presidente del Consejo, Guillermo Alcaraz Cross.

"En este ejercicio siempre habrá partidos inconformes siempre de los números de cada uno, aspirarán a tener un espacio más. Al final es el congreso donde se toma las decisiones y bueno, nosotros acudimos a la ley y a partir de ahí como bien lo decían algunos consejeros, hicimos una serie de ejercicios, no tenemos un procedimiento para atender la sobre y sub representación, sin embargo, a partir de los números que tenemos le entregamos a Acción Nacional un espacio más que le correspondía"; explicó el consejero.

Por otra parte, en la sesión celebrada ayer a las 11 de la noche se aprobó entregar las constancias de mayoría de los 125 municipios de Jalisco y la entrega de constancias a los diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.