• Regístrate
Estás leyendo: Con ciclovía pendiente arranca Mi Bici en Tlaquepaque
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:23 Hoy

Con ciclovía pendiente arranca Mi Bici en Tlaquepaque

Las nuevas estaciones están en funcionamiento desde hoy en  puntos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Sin contar con la ciclovía proyectada desde 2015 en boulevard Marcelino García Barragan para facilitar el uso del Sistema de Bici Pública Mi Bici, este jueves arrancó la segunda fase del programa del gobierno estatal en cuatro polígonos, entre el que se incluye el tramo por donde estaría dicha infraestructura.

El polígono en el que se proyecta la construcción de la ciclovia y que ya tiene los puertos del programa Mi Bici es el de Tlaquepaque. Esta zona contempla un total de 27 puertos, de los cuales 12 están en la zona centro de Tlaquepaque y 17 en sobre el boulevard y calles aledañas desde avenida Niños Héroes hasta Calzada del Ejercito.

Para Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici el que dicho polígono inicie sin la ciclovia “si puede tener un impacto fuerte pero si queremos que tenga un impacto mayor o más exponencial el sistema debe venir acompañado de infraestructura”.

Desde el Fondo Metropolitano 2015 se cuenta con 49 millones de pesos para el Programa de vías ciclistas en su primera etapa. En dichos recursos se contemplaba la construcción de la ciclovia en la avenida Marcelino García Barragán y no se ha contemplado trabajo físico en la zona.

Como se anunció anteriormente, a partir de ayer comenzaron operación cuatro polígonos: Chapalita, Tlaquepaque, Mezquitan y Arcos Vallarta que suman un total de 120 nuevas estaciones y mil 100 bicicletas. Sumando todas las estaciones ya hay 230 estaciones y dos mil bicis.

Los cuatro nuevos polígonos se conectan con la zona iniciada en la primera fase en Guadalajara pero no con la zona de Zapopan. El área de Chapalita abarca la avenida Niño Obrero, San Francisco y Mariano Otero, cercano al polígono Arcos.

El espacio de Arcos Vallarta tiene como márgenes la avenida López Mateos, Niños Héroes y avenida Américas. El polígono de Mezquitán abarca de avenida Américas, Plan de San Luis, Fray Antonio Alcalde y calle Hospital. Ambos tienen límites con la primera etapa de Mi Bici. Mientras que Tlaquepaque tiene estaciones en el área de calle Juárez, Francisco Silva Romero y avenida San Rafael. Se une a Guadalajara por el boulevard Marcelino García Barragan.

Con la apertura de las nuevas estaciones se esperaría la adscripción de nuevos usuarios a Mi Bici. Para Yeriel Salcedo es importante que se aproveche dicha situación para repartir el Manual de Ciclismo Urbano.

“Los usuarios de Bici Pública por lo general está dirigido a la gente que no tiene bici. Entonces en teoría son las personas que quizá están menos acostumbrados a andar en la calle, entonces tener el manual, darles un curso de inducción para cómo manejar la bici, cómo andar en la calle, cómo ubicar las dinámicas de moverse en la ciudad, eso ayuda a que no haya accidentes”, adicionó el integrante de GDL en Bici.

El programa Mi Bici cumplió un año en noviembre del 2015. De acuerdo a la página del programa se efectuaron 500 mil viajes con seis mil 200 usuarios.

Ahora que funcionan los polígonos de la segunda fase, los colectivos en pro del uso de la bicicleta han propuesto a la Secretaría de Movilidad (Semov) y al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco la apertura en la zona oriente como lo es San Juan de Dios y Analco. En la zona sur como en la colonia Moderna.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.