• Regístrate
Estás leyendo: Con amparo, buscan matrimonio parejas del mismo sexo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:18 Hoy

Con amparo, buscan matrimonio parejas del mismo sexo

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La asociación Codise espera resolución favorable.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

A través un amparo interpuesto por la agrupación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) A.C. buscan que en Jalisco sea reconocido el matrimonio entre parejas del mismo sexo (igualitario).

Así la entidad jalisciense se convierte en la tercera en recurrir a esta herramienta legal –después de Oaxaca y Colima) para que las parejas de homosexuales y lesbianas puedan acceder a la figura del matrimonio civil con las mismas condiciones y beneficios que las parejas heterosexuales, indicó Leonardo Espinosa Gómez, presidente de Codise.

En entrevista para MILENIO Jalisco abundó que el primer amparo fue presentado en abril pasado a favor de una pareja de hombres que acudió ante la Oficialía del Registro Civil 1 de esta ciudad para contraer matrimonio. “Fueron muy amables, no hubo discriminación ni ninguna actitud homofóbica pero se nos informó que la institución estaba impedida de acuerdo a lo que el propio Código Civil del estado solicita como requisito para efectuar el matrimonio”, narró.

Espinosa Gómez dijo que entonces recurrieron a un Tribunal de Distrito pero su solicitud fue impugnada por el gobierno municipal de Guadalajara. El pasado 8 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó la atracción del caso -el primero en el país- que estará revisando en próximas fechas.

Codise confía en que con los antecedentes de otros estados, la resolución del máximo órgano les será favorable y se logrará la modificación del Código Civil “lo que beneficiará no sólo a esta pareja sino a todo el estado de Jalisco al lograr el matrimonio igualitario”.

Una segunda pareja de varones está en espera de que se cumplan los términos correspondientes de su recurso, pues su caso no ha sido impugnado por las autoridades tapatías; mientras que una pareja de mujeres está en el proceso.

En 2014 se han acercado 26 parejas del mismo sexo a Codise para recibir asesoría. Varias optaron por casarse en el Distrito Federal o en el estado de Colima –las dos entidades que reconocen el matrimonio igualitario- pero otras desean hacerlo en Jalisco, y no recurrir a la figura de la sociedad de convivencia porque “es limitativa” y aspiran a los mismos derechos que los heterosexuales.

El artículo 258 del Código Civil del estado de Jalisco, cita que “lo matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Desde hace más de cinco años Codise ha pugnado por el matrimonio igualitario, y tiene un proyecto de reforma jurídica propuesto en esta legislatura local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.