Entregan a 11 comunitarios en Guerrero

Los integrantes de la UPOEG fueron trasladados a la Comisión de Derechos Humanos, después de permanecer cuatro días en las instalaciones del FUSDEG.

Acapulco

Tras cuatro días de permanecer retenidos en las instalaciones del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero hoy fueron entregados 11 policías comunitarios de la UPOEG a la Comisión de Derechos Humanos, luego del enfrentamiento que dejó siete muertos el lunes pasado.

Aproximadamente a las 14:40 horas llegó el autobús a las instalaciones de la coordinación regional de Derechos Humanos de Acapulco, ahí bajaron once policías comunitarios de la UPOEG, entre ellos una mujer, algunos con huellas de golpes en diversas partes del cuerpo y manchas de sangre.

Ahí los esperaba el presidente encargado de despacho de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, Ramón Navarrete, el fiscal David García, agentes del Ministerio Público y los médicos legistas, así como de servicios periciales para realizar pruebas de radizonato a los once comunitarios.

"Entramos en una dinámica de dialogo con el FUSDEG, pusimos sobre la mesa algunas consideraciones que tienen que ver con la justicia por lo ocurrido y que el Ministerio Público continúe con la integración de la averiguación.

"Estamos ofreciendo mesas de trabajo para establecer mecanismos para que ambas agrupaciones el FUSDEG y la UPOEG, puedan trabajar sin que vuelvan a ocurrir hechos como los sucedidos", explicó Navarrete Magdaleno.

-¿Por qué hasta hoy los liberaron?

-Finalmente la participación de la Fiscalía General del Estado, el coordinador de la Policía Ministerial, y la Comisión, estuvimos sumados en el esfuerzo desde hace 3 días, tratando de persuadir el orden y convivencia pacífica entre los pobladores y hasta hoy se llegó a este acuerdo y esta mañana se logró tener este resultado, fue positiva la reunión y hoy se generó la entrega de los once detenidos que van a declarar y serán traslados a sus lugares de origen, dijo el encargado de la Coddehum.

-¿Vimos que se trata de 10 hombres y una mujer porque siguen aquí?

-Siguen aquí porque se les realiza una serie de estudios para eso está en médico legista que evalúa las lesiones van dar cual es el estado físico y va a declarar en la Averiguación Previa que se está integrando por estos hechos, indicó.

Dijo que se trata de trabajar intensamente para pacificar la zona, pues hay riesgo, pero adelantó que "en la medida en que todos participemos en la pacificación de esta zona, será resultados positivos".

También comentó que habrá mesas de trabajo para sacar la presión y darle cauce legal para que además participen instancias del estado y que se genere condiciones de beneficios para las comunidades que están en la pobreza extrema y que llegue la justicia a los pueblos para evitar que se sigan enfrentando, finalizó.