• Regístrate
Estás leyendo: Comunitarios marchan en Tixtla, Guerrero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:02 Hoy

Comunitarios marchan en Tixtla, Guerrero

Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, pertenecientes a la casa de justicia La Patria es Primero, denunciaron que policías preventivos trabajan  con el crimen organizado.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, pertenecientes a la casa de justicia La Patria es Primero, realizaron una marcha para conmemorar los dos años de la instalación de la casa y denunciaron que policías preventivos trabajan con el crimen organizado.

La comandante Tori sostuvo que en Tixtla la inseguridad atraviesa por un momento muy delicado, pues en los últimos días se han registrado varias ejecuciones, levantones y actos de extorsión contra integrantes del sector productivo del municipio.

Para conmemorar los dos años de la instalación de la CRAC, decenas de policías comunitarios realizaron una marcha que comenzó en el Barrio del Santuario y culminó en el tradicional Barrio El Fortín.

En dicho lugar se realizó un Congreso estatal en el que participaron las organizaciones que forman parte del Movimiento Popular de Guerrero(MPG), que cumplió tres años de su creación, en el contexto de la lucha del magisterio disidente contra la Reforma Educativa.

En una conferencia de prensa realizada antes de que arrancara el Congreso, la comandante Tori de la CRAC aseguró que en los últimos meses, en Tixtla se instaló un ambiente de terror y miedo, principalmente por la operación tolerada en el municipio de grupos del crimen organizado, el cual dijo "está auspiciado por el Estado mexicano".

Como prueba de sus dichos, recordó el hecho de que la delincuencia se desplaza de manera impune en Tixtla pese a la instalación de retenes por parte de la policía municipal y del estado.

La representante de la CRAC-PC recordó que antes de la ejecución de cuatro integrantes de la comunitaria, el 26 de noviembre de 2015, los retenes de la policía del estado se retiraron para no tener que responder ante el ataque que se registró en la entrada del barrio El Fortín.

En ese contexto planteó la siguiente acusación: "Nosotros nos hemos percatado que siguen entrando los grupos de la delincuencia organizada, curiosamente a pesar de que haya retenes, pareciera que hubiera (entre cuerpos policíacos) y la delincuencia organizada cierta coordinación".

Denunció que hace pocos días, a Tixtla entraron grupos de civiles armados durante la madrugada, lo que hicieron los municipales fue acuartelarse para no tener que increparlos.

"Nosotros estábamos previendo, que ingresarían aquí a nuestra sede (en el barrio de El Fortín), pero de todos modos seguiremos trabajando en defensa de nuestro pueblo".

Explicó que en la CRAC se dan cuenta de lo que sucede porque tiene simpatizantes en todo el municipio, "la misma gente nos informa del ingreso de camionetas del crimen organizado. Hemos recibido amenazas, y tememos que en algún momento pudieran entrar, pensaron que con el asesinato de nuestros compañeros nos íbamos a desintegrar, pero eso no sucedió y están molestos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.