• Regístrate
Estás leyendo: Comunitarios bloquean carretera federal México-Acapulco
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:15 Hoy

Comunitarios bloquean carretera federal México-Acapulco

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social desalojaron a policías comunitarios, que el comisario Mario Flores Castrejón integró sin aval, de la comisaría de Petaquillas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un grupo de policías comunitarios y pobladores cerraron desde las 3:00 horas la carretera federal México-Acapulco para protestar porque al menos 80 integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) los desalojaron con violencia de la comisaría de Petaquillas.

El vocero de la comisaria, Ignacio Maximiliano Sabino Tenorio, dijo que la noche del sábado, integrantes del FUSDEG llegaron a Petaquillas, al parecer del valle del Ocotito, y se apoderaron por la fuerza de la comisaría, además, expulsaron a los comunitarios que estaban en ese momento.

"Rompieron la puerta con una barreta y nos sacaron a la fuerza, también se apoderaron de 18 armas que el pueblo consiguió organizando rifas para comprarlas, así como en los decomisos a delincuentes", explicó el vocero de la comisaria.

Dijo que los del FUSDEG se apoderaron de 20 mil pesos que había en caja, producto de un depósito que realizó un detenido, además de que liberaron a todas las personas que se encontraba ahí por diferentes infracciones.

Los expulsados son parte del grupo de policías comunitarios que el comisario Mario Flores Castrejón integró sin el aval del FUSDEG, organización que opera en dicha localidad desde 2014.

De acuerdo con Nicolás Juárez, delegado del ayuntamiento de Chilpancingo en Petaquillas, son 25 los integrantes de dicho grupo de policías comunitarios.

Los que tomaron la comisaría son integrantes del FUSDEG, el ayuntamiento reconoce que son 126, una amplia mayoría respecto a los que respaldan al comisario, aunque el representante legal de la localidad es el comisario, electo con base a lo estipulado en la Ley del Municipio Libre.

Tras el desalojo, los expulsados se agruparon, buscaron el respaldo de un grupo de pobladores y se trasladaron hacia la carretera federal México-Acapulco, a la que llegaron alrededor de las 03:00 horas.

El vocero de la comisaria solicitó que las autoridades municipales y del estado intervengan, para recuperar la comisaría del lugar.

Dijo que en Petaquillas hay temor e inconformidad a causa de la forma en que opera el FUSDEG, pues ha realizado detenciones de manera injustificada, así como amenazado a quienes no comparten sus prácticas o las impugnan.

Acusó que los comunitarios del FUSDEG han manejado de manera irregular recursos que debían aprovecharse para consolidar proyectos, algunos son la instalación de una granja, apoyos del empleo temporal y dinero depositado por ciudadanos que vivieron en Petaquillas pero se fueron a trabajar en los Estados Unidos.

Al lugar acudió el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien reconoció que la situación es delicada porque se trata de dos grupos de civiles armados, ambos al margen de la ley.

"Lo que sucede es que un grupo armado desalojó nada menos que a otro grupo armado", dijo el alcalde.

Consideró urgente propiciar la conciliación, pero también trabajar en la ruta de ordenar la actuación de dichas organizaciones.

Dijo que se debe dejar claro que los comisarios no tienen las atribuciones legales para crear grupos armados a voluntad.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.