• Regístrate
Estás leyendo: "Comunidades de Viesca no están en riesgo"
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:52 Hoy

"Comunidades de Viesca no están en riesgo"

Luego de que ejidatarios derribaran parte del bordo que contiene el cauce del río Aguanaval, el alcalde Marcelo Quirino, indicó que afortunadamente el caudal es manejable y va bajando.

Publicidad
Publicidad

Luego de que esta mañana, agricultores de los Ejidos de Buenavista y Nueva Reynosa, derribaran parte del bordo que contiene el cauce del río Aguanaval, el presidente de Viesca, Marcelo Quirino López, acudió al lugar para hablar con los pobladores y mediante el diálogo, convencerlos de que permitieran levantar nuevamente el bordo.

El reporte llegó hasta el municipio de Viesca, por parte de los elementos de Protección Civil de Matamoros, al cual además del presidente acudieron miembros de Conagua, en donde Quirino López, manifestó que se encuentran trabajando con los tres órdenes de gobierno para evitar tragedias.

"Nosotros tuvimos el reporte por parte de protección civil y conagua de que se había fracturado un bordo y venimos a hacer presencia y hemos tenido todo el apoyo de CONAGUA y de los tres órdenes de gobierno, descubrimos que lo que sucede es que fueron los ejidatarios, en el afán de anegar sus tierras, que son cultivables y laborales para poder tener la humedad y en su momento poder sembrar, abrieron una parte del bordo". Manifestó Quirino López.

[OBJECT]Además agregó que hasta el momento no encuentra un peligro en el río, ya que sus asesores y la comunicación con la población le indican que aún no hay riesgo de desborde.

"Afortunadamente va bajando y esperamos que todo esto mejore, el día de hoy hemos estado hablando tanto con el director de Conagua, Ricardo Álvarez, como con el nuestro Secretario de Gobierno, Víctor Zamora y con el coordinador en La Laguna, el Comandante Rodríguez, así como con nuestro Gobernador Rubén Moreira".

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron al lugar a petición del presidente, para salvaguardar a quien fuera necesario, debido al primer reporte que recibieron de fractura del bordo, pero agregó que no hay riesgo.

"No, las comunidades no están en riesgo, aquí tenemos muchos ejidatarios y lugareños, gente que son de aquí cerca y si se fijan están muy tranquilos y ellos conocen más que nosotros, si hubiera algún problema definitivamente que ya estuviéramos coordinándonos con ellos".

Pese a sus intentos, los habitantes se negaron a la petición y al día de hoy el río continúa fluyendo sobre hectáreas de tierra de Buenavista, los agricultores mantienen la esperanza de que esta acción funcione y puedan regar sus tierras para los cultivos del próximo año.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.