• Regístrate
Estás leyendo: Comunidad indígena de Querétaro celebra 400 años de su fundación
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:21 Hoy

Comunidad indígena de Querétaro celebra 400 años de su fundación

La comunidad indígena de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes. Denominada originalmente como Tetillas, llega a su cuarta centuria con un cúmulo de historia, cultura y tradiciones.

 

Publicidad
Publicidad

Notimex

Con una muestra artesanal y gastronómica, la presentación de un libro y la inauguración de un museo itinerante, la comunidad indígena de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, celebrará este fin de semana los 400 años de su fundación.

En entrevista, el director del Centro de Investigación para el Rescate de la Cocina y Tradiciones Hñahñu-Chichimeca, Héctor Latapí, dijo que la comunidad otomí de Villa Progreso, denominada originalmente como Tetillas, llega a su cuarta centuria con un cúmulo de historia, cultura y tradiciones.

Refirió que constituye hoy en día un emblemático pueblo otomí o hñahñu ubicado en el semidesierto queretano, que refleja fielmente la historia y tradiciones tejidas por los lugareños a través de sus manifestaciones culturales como la gastronomía, la artesanía, su música y su lengua misma.

Señaló que, de acuerdo con un documento histórico, la fundación de esta comunidad ocurrió el 27 de febrero de 1616, cuando se otorgó merced de tierras a Gaspar Morán sobre San Miguel de Las Tetillas, cuando la Nueva España era gobernada por Don Diego Fernández de Córdoba y López de la Roelas, marqués de Guadalcázar y lugarteniente del Rey.

“Don Diego Fernández de Córdoba fue quien hizo merced a Gaspar Morán de un sitio de estancia para ganado menor y cuatro caballerías de tierra en términos del pueblo de Guichapa de dicho sitio de tierra o pie de un Cerrillo pedregoso y montañoso de árboles encinales, que hace una ceja de peñas”, describe el documento.

Indicó que aunque en ese párrafo no se hace mención de la población de Don Miguel de Las Tetillas, se sabe que se refiere a dicha comunidad tanto por las características geográficas como por lo que resta del documento.

“Esas tierras estuvieron habitadas desde entonces por indígenas otomíes, cuya iglesia fue fundada poco después con el movimiento de Evangelización”, añadió el investigador.

Refirió que Villa Progreso esconde entre sus rincones una de las culturas milenarias más representativas del estado de Querétaro, convertido en un tesoro cultural y gastronómico, además de que ofrece sitios turísticos atractivos de gran nivel pero sin perder su misticismo.

“Destacan en este poblado el Templo de San Miguel Arcángel, cuyos retablos de estilo barroco son dignos de admirarse, además de sus capillas oratorio o capillas de indios, testigos mudos de la Evangelización, al tiempo que destacan los tejidos de ixtle, fibra del agave con la que se elabora la artesanía típica de la región”, ilustró.

Por ello, para la celebración de los 400 años de la fundación de Villa Progreso se tiene preparado un programa que iniciará hoy en la noche con la misa de acción de gracias en la Parroquia de San Miguel Arcángel, así como la inauguración oficial de la festividad por parte de autoridades municipales.

Este sábado se tienen programados los recorridos turísticos Müi Hyadi y rutas Hñahñu, muestras artesanales, concurso gastronómico indígena, demostración del trabajo artesanal milenario a base del ixtle y diferentes expresiones musicales en la plaza principal de Villa Progreso.

Para el domingo se incluye la apertura de hornos tradicionales de barbacoa, la Carrera de los 400 años de Tetillas; la presentación del libro “San Miguel de Las Tetillas a través de los años”, de la autoría del cronista municipal Omar Arteaga Paz; un ritual en el parque ecoturístico La Canoa y música y danza regional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.