Comuneros mantienen retenidos a 15 talamontes en Oaxaca

Reportes de la SSP indican que los invasores derrumbaban árboles en una zona de reserva natural, ubicada en el ejido “Las Palmas” que está en litigio.   

Oaxaca

Un grupo comuneros mantienen retenidos a 15 talamontes que desmontaban una zona boscosa en las inmediaciones del municipio de Santiago Jocotepec, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo al parte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, los invasores talaban una zona de reserva natural, localizada en el ejido "Las Palmas", que se encuentra en litigio agrario.

Los retenidos reclamaban la propiedad de la zona, que según les vendió un tal Óscar Herrera, primo de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz.

Sin embargo, los comuneros argumentan que la zona en disputa esta en litigio y se espera la resolución de un juez para identificar al verdadero dueño de las tierras, mientras tanto está pertenece a los bienes comunales de Lachixila.

Los comuneros advirtieron que no va a liberar a los retenidos hasta que se presenten las autoridades de la Procuraduría Agraria, del MP, de la Secretaría General de Gobierno y de Derechos Humanos.

También precisaron que los retenidos no son oaxaqueños, sino veracruzanos.

Mientras tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guillermo Ramírez, dio a conocer que llegó a la comunidad de Jocotepec, una misión de funcionarios estatales y federales para lograr la liberación de los retenidos.