Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios y un helicóptero

Exigen el cese de invasiones de ejidatarios de Chiapas a su territorio.  El titular de Gobierno de Oaxaca dijo que ya pidieron a la Segob intervenga, porque se están violentando resoluciones ...

Oaxaca

Una comisión de autoridades agrarias, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y un helicóptero oficial fueron retenidos por comuneros de la zona de Chimalapas que exigen el cese de invasiones a su territorio por parte de ganaderos y ejidatarios del estado de Chiapas.

El pasado jueves un grupo de ejidatarios chiapanecos fueron sorprendidos talando zona boscosa de Oaxaca y fueron detenidos y encarcelados en la comunidad de San Miguel Chimalapas.

En busca de lograr su liberación, una comisión encabezada por Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de Rodolfo Figueroa, Esaú Trujillo Gómez, Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía Regional Zona Oriente del Istmo, así como José Medel Sánchez Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y , Rosalino Sánchez Martínez, Presidente del Consejo de Vigilancia de los Chimalapas, acudieron a la población a bordo de un helicóptero del gobierno de Oaxaca para dialogar con los pobladores.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes causó que también fuera retenida por los lugareños la comisión enviada y los capitanes pilotos aviador, Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, del helicóptero oficial, con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno de Oaxaca, ya que exigen la presencia de funcionarios de la Semarnat y Profepa, para evitar que continúe la tala inmoderada.

En tanto el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que se trabaja para presentar una propuesta para lograr que cesen las hostilidades en la zona limítrofe en estado de Chiapas y Oaxaca por la disputa de la zona boscosa de los Chimalapas.

Aseguró que el gobierno de Chiapas esta violentando los acuerdos y las resoluciones judiciales respecto al territorio de Oaxaca, más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido la propiedad en disputa del estado de Oaxaca.

Afirmó que se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para poner fin a las invasiones de territorio.

INTERVIENE SEGOB EN CASO CHIMALAPAS

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dio a conocer que el próximo martes se instalará una mesa agraria en Oaxaca para encauzar los 500 conflictos agrarios que prevalecen, en particular unos 130 de alta conflictividad, entre los que mencionó el caso de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y el misma conflicto límites entre Chiapas y Oaxaca por la disputa de la selva y el bosque de los Chimalapas.

Dejo claro que en estos problemas el gobierno federal interviene no para generar confrontación, sino para hallar una solución a los conflictos, agotando la vía del diálogo y la conciliación para avanzar hacia una solución integral y una paz larga y duradera.


MMR