• Regístrate
Estás leyendo: Se compromete Salazar Soni a desmembrar bandas delictivas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:43 Hoy

Se compromete Salazar Soni a desmembrar bandas delictivas

Como nuevo secretario de Seguridad Pública Francisco Salazar Soni aseguró que sabe cuáles son las bandas delictivas que radican en León.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jannet López Ponce

Francisco Salazar Soni, el nuevo titular de laSecretaría de Seguridad Pública de Leónafirmó que sí sabe qué bandasdelictivas están en la ciudad y aunque no quiso dar nombres, se comprometió adesmembrarlas.

Ayer por la mañana Francisco Salazar Soni se reunió enun hotel de la ciudad con el Pleno del Ayuntamiento y Rodolfo Saab Chapa,coordinador regional occidente de la Policía Federal quien asistió enrepresentación del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.En donde les pidió su voto de confianza y les externó sus objetivos a cargo dela dependencia.

Después de la reunión fue presentado oficialmente al Plenodel Ayuntamiento en donde se sometió a votación su nombramiento. Y fue aprobadopor unanimidad.

Ante dicho nombramiento ofreció una rueda de prensa endonde anunció la nueva estrategia de seguridad que encabezará en la ciudad yque viene cabildeada por la Comisión Nacional de Seguridad.

En donde primero, Salzar Soni señaló que fortalecerá lacoordinación con todos los niveles de gobierno así como la rendición decuentas. Por lo que propuso erradicar la estrategia piramidal y convertirla enlineal, en donde todos busquen el mismo objetivo y haya comunicación directaentre todos los mandos y subordinados.

“Hay que establecer nuevos mecanismos porque lainseguridad no es estática, es dinámica y el municipio debe adaptarse a estedinamismo”.

Y señaló que su objetivo estratégico será revisar loscuadrantes para hacerlos más eficaces y formar policías cercanos y confiablespara la sociedad. Además afirmó que no dejará de trabajar por la prevención deldelito, que ha demostrado que es una de las estrategias más ha dado resultadosen el combate a la inseguridad.

“Necesitamos cambiar el paradigma de una seguridadpública meramente reactiva, meramente operativa, meramente violatoria dederechos humanos, meramente corrupta, por una policía más proactiva, eso sellama proximidad social”, dijo.

Comentó que vigilará el desempeño de cada uno de loselementos de la corporación. Y recalcó que habrá cero tolerancia para los actosde corrupción y para las acciones de abuso de poner y que violenten losderechos de los ciudadanos.

“No puede funcionar la policía municipal como losdelincuentes, violentando los derechos humanos. Tenemos que recobrar laconfianza que se ha perdido de los ciudadanos, debemos demostrar que somos unacorporación eficaz, confiable y comprometida”.

El Secretario de Seguridad Pública explicó que paralograr estos objetivos y hacer que los elementos de la policía municipaltrasmitan confianza a los ciudadanos, comenzarán por dejar las patrullas ytomar las calles.

“No podemos estar saliendo a dar vueltas en laspatrullas si no tenemos un objetivo, si no sabemos a dónde vamos. Vamos a dejarlas patrullas y comenzar a ser más cercanos con los ciudadanos, que nos veanahí, que tengan la confianza de acercarse, porque la gente lo sabe todo ymuchas veces no lo dice porque no tiene la confianza”.

Francisco Salzar no dejó de reconocer la labor delGeneral Miguel Pizarro, ex titular de la Secretaría que ahora encabeza, yaseguró que durante su etapa, el General dio muy buenos resultados.

Y en cuanto a los problemas que más preocupan a losciudadanos actualmente, se encuentra en primera estancia los robos que hanincrementado en los últimos meses considerablemente. Ante lo que FranciscoSalazar Soni se comprometió a combatir estos delitos patrimoniales y a reducirel porcentaje en el índice de los robos con violencia y sin violencia en laciudad.

También se le cuestionó sobre los recientes problemasde delitos federales que se han visto en la ciudad en las últimas semanas,entre los que se encuentran el decomiso de toneladas de mariguana o cristal, eldescubrimiento de narcolaboratorios y la captura de capos del crimen organizadoque radicaban en el municipio.

Y se le preguntó directamente si tiene identificadaslas bandas delictivas del crimen organizado que tienen presencia en León, antelo que tajantemente dijo que sí y prefirió no ahondar en explicaciones, aunquese comprometió a dar resultados con capturas de estos delincuentes.

“Sí, es correcto, ya tengo esa información, la sabemosa través de los órganos de coordinación, no tienen nombre, no son etiquetables. También sabemos de estetipo de bandas delictuosas que son reiterativas en algún tipo de delito, sobretodo las de delitos patrimoniales y trataremos de tener algún desmembramiento oalguna captura”, señaló.

A pesar de que se negó a dar más detalles sobre estetema, se declaró un servidor público abierto y con toda la disposición de darla información que se le pida, pues dijo, las políticas en materia de seguridadson públicas y se deben informar, haciendo excepción a los temas que requierancierto grado de confidencialidad.

Y reiteró a los medios de comunicación, autoridadesmunicipales y sociedad en general, que viene con la convicción de recobrar lapaz en el municipio y combatir los problemas de inseguridad que aquejan a losleoneses.

“No vamos a ser omisos, vamos a ser contundentes”, recalcó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.