Se compromete César Duarte a luchar por un Chihuahua en paz

En el III Informe de Gobierno del mandatario del estado invitó a su gabinete a redoblar esfuerzos y quien no esté al ritmo requerido se le darán las gracias. Dijo que la inseguridad bajo al dar ...
El gobernador César Duarte entregó su IIIInforme de Gobierno a la LXIV Legislatura local.
El gobernador César Duarte entregó su IIIInforme de Gobierno a la LXIV Legislatura local. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Luego de resaltar los ejes del empleo, educación y la seguridad en el III Informe de Gobierno que entregó a la LXIV Legislatura local, el gobernador, César Duarte Jáquez, se comprometió a luchar por un Chihuahua en paz.

Al entregar dicho documento al presidente del Congreso del Estado, Antonio Andreu Rodríguez, el mandatario invitó a los integrantes de su Gabinete a redoblar el esfuerzo y quien no esté al ritmo requerido, se le darán las gracias, advirtió.

“Voy a seguir luchando por un Chihuahua en paz, con más seguridad, educación, empleo y obras, seguiré en contacto con la población en los (67) municipios porque mi responsabilidad es todo el estado: los invito a redoblar los esfuerzos”, dijo.

Al tomar la palabra en la tribuna parlamentaria, sostuvo que mediante la educación, en 5 años habrá más profesionistas y técnicos dedicados a las vocaciones productivas de cada región para llevar más justicia e ingresos a la población.

Duarte Jáquez, al tocar el tema de seguridad, lamentó la masacre (10 muertos) ocurrida el domingo antepasado en el poblado de Loma Blanca de la zona rural de Ciudad Juárez, cuyo hecho provocó desánimo en la entidad, indicó.

“Recordemos que hace tres años esa cifra la teníamos a diario, permanentemente sacudía a nuestra ciudad, estado y país, hemos mejorado mucho y no podemos permitir de ninguna manera que esto pueda suceder, tenemos que ir y prever los delitos que la conducta humana asume en nuestra sociedad…”.

“No debemos permitir la falta de respeto por la vida y la indolencia de los violentos como una realidad, debemos recordar lo que vivimos, para que esto no se vuelva a repetir, tenemos que sacudir nuestras instituciones para que sean más eficaces”, advirtió.

Tras resaltar que no sólo las reformas influyeron en la disminución de la inseguridad, dijo que también fue de gran valía brindarles oportunidades de estudio y de trabajo a más de 106 mil jóvenes, quienes estarían en el ocio y vieran como una oportunidad el transitar fuera del marco de la ley.

Sin omitir su respuesta a quienes cuestionan la deuda pública de su gobierno como el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y el líder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, Duarte Jáquez hizo un llamado al legislativo:

“Es importante que en este (III) Informe se revise bien el origen de la deuda pública, bastarían dos años de subsidio federal para la educación básica para que el estado pague el total de la deuda, y si la estrategia es la educación, jamás caería en la tentación de no invertir en el sector educativo”, precisó.

Luego de que la diputada, América Victoria Aguilar Gil, diera lectura al Decreto 1/2013 del primer periodo ordinario de sesiones, mediante el que se declararon “diputados” a los miembros de la LXIV Legislatura, Antonio Andrew Rodríguez rindió la protesta de ley como presidente del Congreso.

En este contexto, los coordinadores de las bancadas que tomaron la palabra en esta ceremonia, se pronunciaron por privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas, en donde la diputada del Verde, María Ávila Serna, dijo que es la mejor manera de lograr el desarrollo y el bienestar de Chihuahua.

Sin embargo, el líder del PAN, César Jáuregui Moreno, advirtió que los diputados de su bancada serán un “hueso duro de roer: en el que el gobierno tendrá que gastarse los dientes”, pues señalarán y denunciarán todo lo que esté mal, aseguró.