Se compromete Aguirre Rivero a apoyar a Acapulco

El gobernador del estado urgió a sanear las finanzas, porque de lo contrario esto será permanente.    

Acapulco

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anticipó que respaldará al ayuntamiento de Acapulco para que supere la crisis financiera que enfrenta, pero reprochó que no se haya hecho nada para sanear las finanzas del municipio.

La mañana del domingo 27 de octubre, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto dio a conocer que no tenía dinero suficiente para pagar la segunda quincena del mes de octubre, que asciende a más de 80 millones de pesos para cubrir los salarios de 8 mil trabajadores.

Walton Aburto anticipó que buscará el respaldo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, también anticipó la posible contratación de una línea de crédito con la banca.   

El lunes por la mañana, el gobernador Aguirre Rivero habló sobre el tema y sostuvo que su administración también enfrenta complicaciones de tipo económico.

Comentó que la posibilidad de conseguir un préstamo al puerto existe, aunque también refirió que él realiza gestiones para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pueda canalizar un recurso para el municipio, de tal suerte que esté en condiciones de enfrentar la situación.

En primer lugar, dijo que se tratará de agotar la posibilidad que se tiene en la SHCP, después se recurrirá al crédito en la banca.

Respecto a las causas del desfase financiero de Acapulco, el jefe del Ejecutivo local apuntó: “Lo que pasa es lo que ya había comentado el alcalde (Luis Walton), el encontró una nómina demasiado robusta, que se complica con el problema de la contingencia particularmente en Capama; Capama no ha podido cobrar, o está cobrando a medias porque su servicio es completamente pésimo”.

Indicó que con la problemática de Capama, la nómina de ocho mil trabajadores que rebasa los 80 millones, la consecuencia es que los ingresos del municipio no alcancen para cubrir todos sus compromisos.

Indicó que lo adecuado será buscar una solución de fondo y no recurrir solo a soluciones parciales para el puerto.

A pregunta expresa, dijo que ya es necesario que el ayuntamiento porteño realice un saneamiento integral de sus finanzas: “porque de lo contrario esto será permanente”.