• Regístrate
Estás leyendo: Comprarán 3 refrigeradores nuevos para los Semefos de Guerrero
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:37 Hoy

Comprarán 3 refrigeradores nuevos para los Semefos de Guerrero

En cada uno de las instalaciones de Chilpancingo, Iguala y Acapulco podrá albergar 150 cadáveres más y se podrá trabajar dentro de las cámaras, sin permitir la salida de olores fétidos. 


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Ante el problema de saturación, la Secretaría de Salud anunió que comprará tres nuevos refrigeradores en las instalaciones que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, cada una podrá recibir 150 cadáveres de manera adicional, en ellos se podrán trabajar dentro de las cámaras, sin permitir la salida de olores fétidos.

TE RECOMENDAMOS: Protestan contra malos olores de Semefo de Chilpancingo

En el Congreso local, el titular de la Ssa, Carlos de la Peña Pintos recordó que el Semefo se encuentra bajo el control de dicha dependencia desde la administración gubernamental de José Francisco Ruiz Massieu, lo que se mantiene hasta el momento.

Durante su exposición ante los diputados, De la Peña manifestó que la situación de violencia que se vive actualmente no la enfrentó cuando fue por primera ocasión titular de la Ssa, de 1997 a 1999.

Explicó que la responsabilidad del personal a su cargo es concreta, solamente deben recibir el cadáver, hacerle la necropsia y resguardarlo hasta que lo reclamen las familias afectadas.

Actualmente dijo que existen nuevos protocolos, que obligan a las autoridades a que la inhumación de cuerpos no reclamados sean sometidos diferentes estudios científicos, para su debida clasificación.

Habló de la aplicación pruebas de dactiloscopia, odontología forense, antropología, fotografía, genética forense y un análisis post mortem.

Además, hay juntas en las que participan trabajadores de la Secretaría de Salud y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dirimir diferencias y conformar un archivo básico.

Por reglamento, cada inhumación debe ser individual, para evitar momentos de crisis como la exhumación colectiva, como sucedió con las fosas clandestinas que se trabajaron en el estado de Morelos.

Cuestionado por los diputados, el funcionario explicó que es la falta de recursos lo que limita la debida clasificación de los cadáveres no reclamados, por eso hay retrasos y con ello la saturación de cadáveres en los refrigeradores.

Ante la manifestación que realizaron trabajadores de la FGE por los malos olores que se despedían del forense en Chilpancingo, de la Peña recordó que no es el primer momento en que se vive un momento similar.

Explicó que lo que sucedió en días pasados derivó de una petición del quipo de Antropólogos Forenses Argentinos, quienes sacaron varios cadáveres y eso generó que se expulsaran los malos olores.

La petición de los peritos argentinos se debió a la pretensión de identificar un cadáver que fue reclamado por un colectivo de derechos humanos que opera en Chilapa.

La indicación que hizo como responsable de la Ssa, es que en las próximas ocasiones en que haya solicitudes similares, los trabajos se realicen en horarios no compatibles con la permanencia de los empleados de la FGE en sus oficinas.

Por ahora, dijo que la indicación fue en el sentido de que se hicieran los trabajos de limpieza encaminados a disipar los malos olores, lo que se sofocó la inconformidad de los trabajadores de la FGE.

Agregó que tras la manifestación, el gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso de 250 mil pesos para la compra de equipo que se utilizará en las tres instalaciones del forense.

También, el gobernador canalizó cinco millones de pesos para la compra de tres nuevos refrigeradores y mantenimiento hasta por dos años de los mismos, cada uno con una capacidad adicional de 150 cadáveres, lo que permitirá despresurizar un poco el problema actual.

La ventaja de los nuevos refrigeradores, es que los antropólogos podrán trabajar los cadáveres dentro de las cámaras, lo que impedirá que haya más crisis generadas por la fuga de malos olores.

Panteón Ministerial

Carlos de la Peña recordó que en Chilpancingo existe un Panteón Ministerial que se utiliza para clasificar en gavetas cadáveres por región y municipio, el cual es único en toda América Latina.

Actualmente hay un promedio de 190 cadáveres trasladados, tras un procedimiento que cumple con todos los parámetros que establece la ley, además de que está avalado por la Cruz Roja Internacional.

Respecto a porque los cadáveres no son reclamados, de la Peña dijo que son muchas las versiones que existen, pero lo único de lo que tiene certeza, es que actualmente hay más de 600 cuerpos saturando las instalaciones del forense.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.