• Regístrate
Estás leyendo: Compra Feria pirotecnia pese a contaminación en la ciudad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:27 Hoy

Compra Feria pirotecnia pese a contaminación en la ciudad

Solicitaron la cancelación de los fuegos artificiales que son tradicionales en la Feria León, pero el Patronato informó que ya habían contratado el servicio. 

Publicidad
Publicidad

El Patronato de la Feria de León realizó la compra de los juegos pirotécnicos desde hace un par de meses, pese a que las autoridades municipales les hicieron un llamado para que se abstuvieran de este atractivo durante esta edición y evitar así que empeore la calidad del aire en la ciudad, tal y como ha ocurrido en cuatro ocasiones, a partir de la última semana de noviembre en que se presentó una precontingencia ambiental.

Sin embargo, se confirmó a MILENIO León que esto ocurre por segunda ocasión, lo mismo sucedió en la edición 2017 de la Feria en la que incluso durante el primer día de este evento, se canceló la quema de fuegos artificiales.

"Se solicitó la cancelación de la pirotecnia, pero el patronato de la Feria informó al Municipio que ya había contratado el servicio", así lo confirmó un alto funcionario municipal.

Fuentes cuestionadas por MILENIO León indicaron que el costo de la pirotecnia adquirida rondaría los 500 mil pesos.

Paralelo a ello, otro funcionario municipal recordó que el año pasado también se le advirtió al presidente del patronato, Gabriel Pérez Navarro, que no se podía quemar pirotecnia en días con una calidad del aire no satisfactorio, por lo que se molestó ante la cancelación del espectáculo.

El año pasado, minutos después de las 7:30 de la noche, la inauguración de la Feria de León 2017 no tuvo la tradicional pirotecnia de cada año; durante aquel discurso del Presidente del Patronato de la Feria se limitó a invitar a los asistentes a difundir entre sus amigos y familiares la Feria de las Sonrisas.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire, por parte del Instituto Estatal de Ecología, durante 17 horas, contando a partir de las 21 horas del pasado martes, la calidad del aire en la ciudad era “no satisfactoria”.

Y ante los constantes días con mala calidad del aire en la ciudad, el regidor Salvador Ramírez Argote, solicitó ante el pleno del Ayuntamiento que se cancele la quema de juegos pirotécnicos durante la Feria.

"Me permito realizar el siguiente exhorto de manera respetuosa, le solicito a usted y a los miembros del Ayuntamiento que forman parte del Patronato de la Feria para que este año no se realice la quema de pirotecnia como espectáculo, dadas las condiciones ambientales", dijo.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana dijo que se analizará la situación, dadas las gestiones de adquisición que ha realizado el Patronato.

La regidora e integrante del Patronato, Beatriz Yamamoto, precisó que el año pasado se canceló la quema de la pirotecnia dadas las condiciones de mala calidad del aire, por lo que este año no será la excepción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.