Marchan trabajadores petroleros de Pajaritos, Veracruz

Denunciaron que con la entrada de la empresa Mexichem al complejo el sindicato los está obligando a firmar los nuevos contratos. Demandan a la CNDH que defienda sus derechos humanos y laborales.
Trabajadores petroleros caminaron hasta la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la ciudad petrolera.
Trabajadores petroleros caminaron hasta la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la ciudad petrolera. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Denunciando violación a sus garantías laborales y derechos humanos, así como el temor de perder su fuente de empleo si no firman los contratos que les están obligando, trabajadores del Complejo Petroquímico Pajaritos realizaron esta tarde una marcha en Coatzacoalcos, al sur del estado.

Los petroleros se concentraron poco antes de las 16:00 horas en la calle Ignacio Zaragoza, cerca del IMSS y más tarde caminaron hasta la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la ciudad petrolera.

La marcha "Para defender nuestros derechos como trabajadores de PEMEX" fue convocada vía redes sociales para que obreros y familiares de los mismos mostraran públicamente el rechazo a la firma del convenio sindical 10720/2013, cuyo contenido desconocen.

Dicho convenio es contrario al Contrato Colectivo de Trabajo aún vigente entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato Nacional Petrolero, sin embargo con la entrada de la empresa Mexichem al Complejo Pajaritos los petroleros están siendo obligados a firmar un documento que desconocen su contenido, pero que está siendo avalado por el Sindicato Petrolero.

Para que firmen están recurriendo a amenazas y acoso de parte de la organización sindical que se ha entregado a lo que les ordena la empresa Petroquímica de Vinilo S.A de C.V creada con la "asociación" de Mexichem y Pemex-Petroquímica.

Los manifestantes demandaron ante la CNDH "Transparencia en la información y respeto a sus derechos humanos y laborales".

A la manifestación fueron convocados trabajadores de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera de Coatzacoalcos, así como el Complejo de Cosoleacaque y participaron militantes del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que los petroleros de los otros complejos petroleros del sur veracruzano temen se aplique la misma estrategia de amenazas para que firmen nuevo contrato, renuncien a sus derechos o les quitan las plazas.