• Regístrate
Estás leyendo: Complejo usar reformas a quienes usen celular al volante
Comparte esta noticia

Complejo usar reformas a quienes usen celular al volante

Jesús Jasso Fraire, titular del Tribunal de Justicia Municipal, informó que en Torreón no se cuenta con una medición, para conocer la cantidad de automovilistas que lo hacen.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades municipales consideran complicada la aplicación de las agravantes aprobadas por el Congreso del Estado, en materia de sancionar a quienes utilicen el celular mientras conducen un automóvil y creen debe haber infraestructura para eso.

"Resulta sumamente complicado, porque nosotros como autoridad municipal tomamos conocimiento luego de que el hecho se ha suscitado y esto tendrá que comprobarse a través de información testimonial", dijo Jesús Jasso Fraire, titular del Tribunal de Justicia Municipal.

Explicó que las modificaciones involucran que quién cause un accidente por utilizar el celular con las manos, tenga una pena más severa.

"Implica un aumento de una cuarta parte del mínimo, hasta la mitad del máximo, que corresponde al delito doloso, es decir, si se causaron lesiones por un hecho de tránsito, se le va aumentar en ese sentido en lo que corresponde al delito de lesiones".

Refirió que en el caso de Torreón, no existe un cálculo sobre cuántos accidentes ocurren derivado del uso del celular.[OBJECT]

Pese a eso, afirmó que no resulta imposible comprobarlo, porque puede haber evidencias en el propio teléfono o que las declaraciones del conductor que lo determinen.

Agregó que aunque el municipio debe apoyar en reunir información, las autoridades estatales ministeriales deben determinar la aplicación al final.

Roberto Rodríguez Fernández, presidente de la Comisión de Justicia en el Cabildo de Torreón, coincidió en que aplicar ese tipo de sanciones, resulta complicado y para eso, hace falta infraestructura que permita comprobar gráficamente un suceso así.

"Le corresponde a la autoridad probar la culpabilidad y creo que requerimos tener en todos los cruceros (primero en los semaforizados y luego en los más peligrosos) cámaras de video, para que quede constancia de ese tipo de faltas".

En el tema local, refirió que ya hay sanciones administrativas, por el uso del celular al conducir un vehículo.

"Nosotros únicamente podemos establecer penas administrativas. Creo que en el tema debe haber castigos graves y debemos endurecerlos, pues la cultura vial llega, desafortunadamente, por la aplicación de multas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.