• Regístrate
Estás leyendo: Compartirán Plaza Pública Cué y CNTE en festejos patrios
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:19 Hoy

Compartirán Plaza Pública Cué y CNTE en festejos patrios

El gobernador de Oaxaca saldrá al balcón central del Palacio de Gobierno después de las 22:00 horas a ofrecer el grito de Independencia. A las 20:00 horas maestros lo darán en la zona del kiosco.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobernador Gabino Cué, compartirán la noche del 15 de septiembre la Plaza Central de la Ciudad Oaxaca, para celebrar cada quien a su manera su grito patriótico.

Los docentes habrán de celebrar su grito popular en la zona del kiosco y Cué encabezara desde el balcón central del Palacio de gobierno el grito oficial.

El secretario general Alfonso Gómez Sandoval, aceptó que los docentes de la CNTE podrán realizar su festejo en la Plaza Pública de manera abierta, por que en Oaxaca hay un respeto la libertad de expresión, dejó en claro que no se les reprimirá.

Detalló que los profesores de la sección 22, han determinado tener una actividad de grito popular a las 18:00 de la tarde en el zócalo de la ciudad de Oaxaca con una concentración de sus bases. "Nosotros no tenemos inconvenientes que lo hagan, están el ejercicio pleno de valer su derecho de libre manifestación.

"Los espacios públicos como lo es el zócalo, son de todos los ciudadanos, de todos los oaxaqueños. Esperamos que con posterioridad de las actividades que ellos realicen, toda la ciudadanía pueda gozar en paz de las fiestas patrias de este año".

Respecto a las casas de campaña y carpas que mantienen en el zócalo los docentes de la sección 22, Gómez Sandoval, señaló que estas permanecerán en el lugar, descartó que las vayan a retirar.

¿Se van a quitar del zócalo las carpas y casas de campaña que los maestros mantienen en el zócalo?

"Será una definición de ellos, el Gobierno es respetuoso. Ellos están generando una manifestación, en Oaxaca hay libertad de manifestación. Entonces es una expresión de sus ideas, ellos pueden permanecer ahí, porque no causan perjuicio a ningún tercero".

Con respecto al festejo del grito oficial, dijo que el gobernador Gabino Cué saldrá al balcón central del Palacio de Gobierno después de las 22:00 horas a ofrecer el grito de independencia, luego de que se celebre la marcha patriótica que protagonizara el alcalde la Ciudad Javier Villacaña y los miembros del cabildo, quienes trasladarán la bandera nacional desde la sede del ayuntamiento a la zona del zócalo.

En tanto, el secretario General de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, aclaró que este 15 de septiembre solo habrá grito popular en el zócalo, descartó que se vaya a realizar el juicio político al gobernador Cué.

"Por falta de logística, ya no hubo tiempo de celebrar el juicio contra Gabino Cué, solo hemos convocado a nuestras bases para que estén presentes en la zona del kiosco para desarrollar nuestro festejo de grito popular, que hemos desarrollado desde la revuelta social del 2006.

La gente ha sido citada a las 17:00 horas de la resistencia para efectuar nuestro grito popular a las 20:00 horas que estará acompañado de un evento cívico y cultural que tienen que ver con una política de repudio a las reformas estructurales impuestas por el Estado mexicano".

Aclaró que no se busca la confrontación con la policía con su festejo de grito popular, precisó que solo se hará valer el uso de su libre derecho de manifestación.

"Estamos convocando a nuestros compañeros de base una concentración en el zócalo de la ciudad, que es un lugar público, que no le pertenece al gobierno, es un espacio de los ciudadanos para llevar a cabo nuestro propio festejo patriótico".

Villalobos, dijo que a pesar de que hay amenaza de represión selectiva contra su gremio no van a caer en la confrontación, porque no responderán ningún acto de provocación que quiera generar algún grupo infiltrado en nuestras filas.

Adelantó que su propio equipo de seguridad va a cuidar su actividad para que no se desvié y no haya pretexto para desencadenar un operativo de detención masiva de sus agremiados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.