Padres de los 43: simulación, la comparecencia del fiscal de Guerrero

Los padres de los normalistas afirman que la comparecencia de Miguel Ángel Godínez ante la comisión en el Congreso local no tiene ningún efecto, pues la investigación la tiene el gobierno federal.
El fiscal Miguel Angel Godínez Muñoz tras su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Congreso local.
El fiscal Miguel Angel Godínez Muñoz tras su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Congreso local. (Twitter @FGEGuerrero)

Chilpancingo

Para los padres de los 43, la comparecencia del fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz ante la Comisión de seguimiento del Congreso local, no es más que una simulación.

Manuel Olivares Hernández, uno de los voceros de los padres de los 43, sostuvo que las actividades que ha desplegado la Comisión de Seguimiento sobre el caso Iguala-Ayotzinapa no tiene ningún efecto, ya que las investigaciones están en manos del gobierno federal.

Por esa razón aseveró: “Para nosotros, el supuesto interés que los diputados muestran sobre el caso no es real ni legítimo; es una nueva legislatura que busca la manera de legitimarse ante la sociedad, una sociedad que dice representar, aunque en realidad no tiene el menor interés por resolver sus problemas”.

Olivares Hernández explicó que antes de ser representantes populares, los diputados actuales fueron militantes de los diferentes partidos políticos, pero nunca antes los observaron pronunciarse por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

De hecho, destacó que pueden existir casos de interés legítimo, pero estos se han planteado de manera tardía, porque ya pasó más de un año de los ataques ocurridos en la cuna de la bandera.

“Para nosotros es lamentable que el perfil de los diputados no sea el que se necesita para atender este tipo de casos, estamos seguros de que la mayoría desconoce el informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, apuntó.   

El también coordinador técnico de la Red de Derechos Humanos José María Morelos, aseguró que en todo caso, los trabajos de la comisión de seguimiento del Congreso local pretende favorecer la verdad histórica que pretendió vender el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Con la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha realizado ninguna reunión, entre otras cosas, porque el asunto está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y es en dicha instancia en donde se han centrado los esfuerzos de los padres.

El dirigente social señaló que horas antes del acto de rendición de protesta del nuevo gobierno, el colectivo que integran los padres de los desaparecidos se movilizará en Chilpancingo, aunque aclaró que no será para intentar boicotear el evento.