Protestan por disolución de compañía de danza en la UV

Estudiantes, bailarines y maestros reclamaron a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, que cancele un proyecto que le ha dado prestigio a las artes en el estado

Xalapa

Estudiantes, artistas y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron públicamente en contra de la determinación de la nueva rectora de dicha institución, Sara Ladrón de Guevara,  de desaparecer la compañía artística ‘Las Sangres Danza UV’ de la Facultad de Danza. 

Los inconformes se organizaron vía redes sociales y llegaron hasta la rectoría de la UV en Xalapa para reclamar a la rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz la cancelación del proyecto de danza y el despido de varios integrantes de la misma después de diez años de trabajo.  

Estudiantes y maestros explicaron que el proyecto es un generador de experiencias profesionales, sirviendo como ejemplo y apoyo al  desarrollo académico de los estudiantes.

“La compañía ‘Las Sangres Danza UV’ es un proyecto respaldado por su trayectoria y aportaciones a la comunidad dancística y sociedad en general, por lo que es inconcebible que sea menospreciada la labor de dicha agrupación, ya que ha sido una referencia escénica tanto a nivel local, nacional e incluso en el extranjero y es un ejemplo, un orgullo y distinción para la Facultad de Danza y la Universidad Veracruzana”, señalaron los manifestantes en un escrito enviado a la Rectoría.

La justificación para suspender la compañía es la falta de recursos, a lo que los artistas reclamaron que no es factible tomar como pretexto la falta de recursos para dejar de hacer lo que es prioritario como el arte, la cultura y la ciencia.

Demandaron se revoque la decisión tomada Miguel Flores Covarrubias, Director General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, de disolver la compañía, y que se priorice el desarrollo académico y artístico de los alumnos de la Facultad de Danza.

 El contrato de la UV con la compañía de danza concluía a fines de este año, y aunque había el compromiso se ratificarlo por más tiempo, la autoridad universitaria lo canceló aún antes de su vencimiento.

En el plan de trabajo para este año estaban contemplados encuentros y presentaciones en eventos tanto nacionales como internacionales, convenios de intercambio con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica CCDUNA y la participación en el VI Festival Internacional Cuatro x Cuatro, a celebrarse el 6 de mayo.