Como si fuese de azúcar, Casa del Alfeñique podría caerse en Puebla

La doctora en restauración, Delia Domínguez Cuanalo, dijo que el antiguo Museo Regional, con más de 90 años de vida, presenta daños en la parte ornamental, ruptura en los arcos internos.

Puebla

Alfeñique: dulce de azúcar de formas tan delicadas, que en cualquier momento parece que podría quebrarse. El antiguo Museo Regional, el más antiguo de Puebla, con más de 90 años de vida, llamado la Casa de Alfeñique es, quizá, el edificio más dañado en la capital.

El espacio presenta daño estructural en la parte ornamental, en los arcos internos de carga vaidos con ruptura al centro y grietas en diagonal, explica la doctora en restauración, Delia Domínguez Cuanalo.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, inicia censo de daños en Morelos y Puebla

Como si fuera de azúcar, el museo podría perder, en cualquier momento, varias toneladas de su parte suroriente.


Tal es la gravedad de los daños en el edificio del siglo XVIII por el sismo del pasado martes, que la tarde del miércoles tuvo que ser desalojado. Sus cerca de 900 piezas fueron trasladadas a San Pedro Museo de Arte y al Museo Internación del Barroco.

Casi a las 18:00 horas, el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Gámez, supervisó la Casa de Alfeñique. Anunció que se montará una estructura en su esquina suroriente y se apuntalará, para impedir que caiga.

Iván de Sandozequi Cornejo, director y secretario ejecutivo del organismo, presidió el retiro de las piezas.


Con mucho cuidado, varios jóvenes realizaron el traslado de las piezas en diversos vehículos. Llegaron del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Con cautela, incluso, bajaron del tercer piso con el fin de salvaguardar el inmobiliario.

Cerca de las 13 horas, Francisco Vázquez, rector de la Catedral, informó que sobre varios daños en iglesias del estado. Por el sismo de junio de 1999, varios templos resultaron con afectaciones, sin embargo, en este 19 de septiembre de 2017, iglesias como las de Atzala, Tochimilco, Los Remedios sobre la pirámide de Cholula; San Francisco, la Compañía de Jesús, en la ciudad de Puebla, presentaron daños.

"Podría haber sido peor"

Un grupo encabezado por la Gerencia del Centro Histórico, miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puebla, así como estudiantes de la maestría de la Facultad de Arquitectura, recorrió diversos edificios de la capital poblana.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia, aseguró: "Al encontrar muchas cornisas en el piso, frente a los edificios, creímos que los daños habían sido mucho mayores, pero al analizar con más calma, nos damos cuenta que no".

TE RECOMENDAMOS: Suman 45 muertos en Puebla tras sismo

"En relación al sismo de 1999, en una escala del 1 al 10, yo pondrían a este en un 7 en cuanto a daños".

MMR