• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo vamos a verificar con la nueva norma?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:04 Hoy

¿Cómo vamos a verificar con la nueva norma?

La nueva norma ambiental, que durará seis meses, tiene tres nuevas formas de verificación vehicular además de la que ya se usaba en los verificentros con el dinamómetro.

Publicidad
Publicidad

Adriana Cobos

A partir del 1 de julio y por seis meses cambiará la forma en que los automovilistas de la Megalópolis verificarán sus vehículos. Habrá tres nuevos métodos además del que ya se usaba en los verificentros con un dinamómetro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva norma ambiental que especifica los métodos que se usarán en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Puebla.

Los cuatros diferentes sistemas para poder verificar son: diagnóstico a bordo, una prueba dinámica, una estática y una cuarta de opacidad y se realizará de acuerdo con el modelo y tipo de combustible que utiliza cada auto.

Sistema de Diagnóstico a Bordo

Los automóviles de modelos 2006 en adelante y que utilicen gasolina serán verificados a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II), que tiene el auto en la computadora de motor.

Los operadores de los verificentros conectarán un cable a la computadora del motor para medir las emisiones de gases contaminantes y también sabrán qué tan eficiente es el vehículo al quemar gasolina.

El Sistema de Diagnóstico a Bordo mide 11 rubros diferentes del automóvil, pero para pasar la verificación sólo se tomarán en cuenta cinco: el sistema de detección de condiciones inadecuadas de ignición de cilindros, sistema de eficiencia del convertidor catalítico, sistema de combustible, sistema de sensores de oxígeno y el sistema de componentes integrales.

Los vehículos que cuenten con computadora pero que no pueda ser leída en los verificentros podrán ser revisados a través del sistema dinámico; sin embargo, solo podrán hacerlo hasta enero de 2017.

Según la Semarnat, hay dos formas en la que los automovilistas con autos que tengan este sistema pueden saber si cumplen con las medidas para verificar: una es que no esté prendido el logo de "Check Engine" en el tablero del coche y otra es adquirir un dispositivo que permite revisar el estado de la computadora del auto, que venden en tiendas de refacciones.

Método de Prueba Dinámica

Los automóviles que tienen modelo 2005 o anterior y que utilicen gasolina seguirán siendo verificados a través de un dinamómetro.

Este es el método que se utiliza actualmente en los verificentros, donde los vehículos se colocan en un dinamómetro que mide la emisión de contaminantes.

Método de Prueba Estática

Automóviles que utilicen gasolina, que sean modelo 2006 o anterior y que por cuestiones de fabricación no se les puede aplicar la prueba del dinamómetro serán evaluados con la prueba estática.

La prueba consiste en una revisión visual del humo que arroja el vehículo, otra de marcha y una más de marcha al vacío.

Según la Semarnat, en esta prueba el motor se acelera se toma una prueba de los gases que salen por el escape y así se define si el vehículo está afinado, cuánto contamina y si es apto para circular a diario.

Método de Prueba de Opacidad

Esta prueba es sólo para los automóviles que utilizan diésel. La prueba de opacidad mide la absorción de luz y opacidad del escape de los autos cuando aceleran.

¿Cómo se obtendrán los hologramas de verificación?

La Semarnat también modificó los hologramas que se entregarán a los vehículos que pasen la verificación.

Holograma azul.- Para vehículos eléctricos e híbridos que deberán acreditarse en sus entidades y así podrán circular todos los días y quedarán exentos del programa de verificación vehicular.

Holograma 00.- Los vehículos nuevos deberán acudir al verificentro, serán sometidos a la prueba y se les dará el holograma. Deberán acudir al verificentro dos años después para verificar que continúan en las mismas condiciones y podrán circular sin restricción los siguientes dos años.

Holograma 0.- Los vehículos con la posibilidad de someterse a la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo podrán aplicar a este holograma con el que podrán circular todos los días durante los siguientes seis meses. A estos vehículos se les practicará también la prueba de dinamómetro de manera estadística.

Los niveles de emisiones permitidos para este holograma se reducirán en 83 por ciento a lo permitido actualmente, por lo que será más complicado obtenerlo.

Holograma 1.- Lo podrán obtener todos los vehículos que no pudieron someterse a la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo y se aplicará sólo la prueba de dinamómetro.

Los niveles de emisiones permitidos en este caso también se redujeron, por lo que será más complicado obtenerlo que en la actualidad.

Holograma 2.- Los vehículos antiguos y de carburación que no pueden ser leídos por la prueba lectora del sistema de diagnóstico a bordo serán sometidos a la prueba de dinamómetro.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Meglópolis el calendario de verificación vehicular no cambiará con la nueva norma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.