• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo será la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 15:28 Hoy

¿Cómo será la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas?

El gobierno federal repartirá tarjetas con dinero para que las familias construyan su casa, pero serán asesoradas por especialistas para evitar nuevos derrumbes.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Más de cien mil casas quedaron dañadas total o parcialmente por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, por lo que el gobierno dará una tarjeta con dinero a los damnificados con el fin de iniciar la reconstrucción o reparación de sus viviendas.

TE RECOMENDAMOS: En Chiapas 17 mil escuelas reinician clases tras sismo

Las casas serán edificadas mediante un proceso de autoconstrucción, es decir, la misma familia será la responsable de construir su vivienda.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ésta es la propuesta más viable, ya que en Oaxaca y Chiapas hay más de 118 mil personas afectadas, y construir una por una sería muy complicado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Robles dijo que la estrategia está pensada porque "ahí hay una gran tradición de tequio, es el proceso de autoconstrucción".


Así funcionará la reconstrucción

Las familias tendrán asistencia técnica para que la casa sea construida en las mejores condiciones, con la seguridad que se requiere respetando la imagen urbana.

El suministro de materiales se dará conforme la obra avance, pero en la primera etapa se entregará "un kit fundamental, que sea base para la construcción de la casa, es decir, un kit que garantice que tengan estructuras esas casas".

El dinero de la tarjeta sólo se podrá gastar en materiales y una menor parte en mano de obra, por lo que no se podrá utilizar el recurso para comprar otras cosas.


También se facilitarán créditos para construir casas que originalmente eran más grandes y que su reconstrucción supera la ayuda del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: En Unión Hidalgo, estrés e insomnio por las réplicas

Robles aseguró que el gobierno supervisará que el dinero se use debidamente y que se cumplan con los lineamientos de seguridad.

¿Qué garantiza que se construyan las casas?

Robles dijo que la mejor garantía es que "miles de mujeres que están con sus niños y sus niñas en la calle, en los albergues, van a ser las primeras en garantizar que su casa se reconstruya".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.