• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo recuperar las escrituras de tu casa tras un derrumbe?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:38 Hoy

¿Cómo recuperar las escrituras de tu casa tras un derrumbe?

Ante los derrumbes ocasionados por los sismos de 8.2 y 7.1 que afectaron 10 estados, se recomienda contar con documentos comprobatorios, si no los tienes te decimos como obtenerlos.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Luego de los derrumbes de casas y edificios causados por los sismos de 8.2 y 7.1 grados registrados en septiembre del 2017, es necesario contar con documentos comprobatorios como las escrituras o de situación fiscal.

TE RECOMENDAMOS: Edificios que colapsaron en la Ciudad de México

Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano emitió recomendaciones para recuperar las escrituras y que aquí te explicamos paso a paso.

  • Como regla general, si se realizaron hace menos de cinco años, puedes solicitarlas al notario que hizo el trámite.
  • En caso de que haya transcurrido más tiempo, se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.
  • Al presentarse, ten a la mano el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.
  • Si la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir.
  • En este caso es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.
  • Si la propiedad no sufrió daños pero no se ha escriturado, debes acudir con un notario lo antes posible para que éste compruebe aspectos básicos del inmueble.
  • En esta situación se te pedirán el nombre de quién está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista un juicio sucesorio inconcluso, que la propiedad no tenga una hipoteca y que la propiedad tenga una situación fiscal regular.
  • En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente, además de que está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Recuerda que las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad donde se tramite.

“Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil, ya que es tu mejor aliado para proteger tu inmueble”, subrayó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.