• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo protegerse de un huracán o tormenta tropical?
Comparte esta noticia

¿Cómo protegerse de un huracán o tormenta tropical?

Según la intensidad del fenómeno, hay distintas medidas de precaución que es necesario tener en cuenta para evitar grandes tragedias.
Publicidad
Publicidad

En temporada de huracanes, es vital conocer las medidas que deben tomarse ante las distintas fases de un ciclón.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estima que a México cada año llegan en promedio 25 de estos fenómenos, entre mayo y noviembre, aunque sólo cuatro tocan tierra.

Los ciclones se clasifican según la intensidad de sus vientos. De este modo, antes de convertirse en huracán, un ciclón puede ser:

  • Perturbación tropical, con vientos superficiales ligeros. 
  • Depresión tropical, con vientos de hasta 63 km/h. 
  • Tormenta tropical, cuyos vientos corren de 63 a 119 km/h. 

Pasado ese tope de velocidad, los huracanes son organizados en cinco categorías: 


¿Qué son los ciclones tropicales?
Son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre aguas tropicales. Se asemejan a motores gigantes cuyo combustible es el aire cálido y húmedo.

Representación tridimensional de un huracán. (Shutterstock)


Tipos de ciclones

Las medidas precautorias que debe tomarse dependen de las características del ciclón. El CENAPRED hace la siguiente distinción: 

Ciclón acercándose



Ciclón alejándose



Para medir el peligro potencial de un huracán, en México tenemos el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, que opera desde el 2000. Su método considera las fases de acercamiento y alejamiento para activar o desactivar las señales de alerta. Imagen SIAT 



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.