Instalan en Chiapas Comité Estatal de Emergencias por lluvias

Activan la alerta amarilla en las regiones más vulnerables. Se monitorea todo el estado y se activan albergues provisionales. Personal de PC está listo para actuar en caso de urgencias.
El Comité Estatal de Emergencias monitorea todo el estado de Chiapas.
El Comité Estatal de Emergencias monitorea todo el estado de Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

El Instituto de Protección Civil de Chiapas instaló al anochecer de este viernes el Comité Estatal de Emergencias por Lluvias ante las intensas precipitaciones pluviales muy intensas de hasta 150 milímetros, activándose la alerta amarilla en las regiones más vulnerables a los fenómenos climatológicos.

Este fin de semana esta entidad federativa será sometida a fuertes aguaceros, principalmente en la zonas de la Sierra Mariscal, Istmo Costa y Soconusco, debido a la conjunción de un sistema de baja presión al Sur de Oaxaca y el ingreso de la onda tropical número 25 por Tabasco.

Estas condiciones generarán un aporte significativo de humedad sobre el oriente propiciando condiciones de inestabilidad que sumado al calentamiento diurno desencadenarían en potentes precipitaciones pluviales.

Al filo de las 18:00 horas de este viernes, se activó el Comité Estatal de Emergencias, donde se monitorea todo el estado, activándose de inmediato los albergues provisionales en tanto el personal que integra el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para actuar en caso de urgencias.

Según las previsiones, las lluvias intensas podrían prolongarse hasta el próximo lunes, situación de riesgo debido a la posible saturación de mantos freáticos por huracanes registrados durante el presente mes, afectando a laderas, ríos y otras zonas de riesgo.

En lo que va de la presente temporada de lluvias