Instalan comité de evaluación por sismo en Guerrero

El gobernador del estado informó que ya envió declaratoria de desastre para 10 municipios y que hubo más de mil viviendas afectadas, algunas de consideración y otras con daños menores.

Acapulco

Autoridades estatales y federales instalaron el Comité de Evaluación y Supervisión de Daños por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado viernes, con la finalidad de iniciar acciones de atención y devolver las condiciones de normalidad en poco tiempo a los afectados.

Lo anterior luego de una reunión de trabajo realizada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en la cual participaron delegados federales y secretarios del gabinete estatal, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente.

Ahí el mandatario estatal, dijo que se hizo una evaluación preliminar de los daños, que dio como resultado más de mil viviendas afectadas, algunas de consideración y otras con daños menores.

"Queremos que la población vea una respuesta rápida y contundente de sus autoridades", enfatizó el mandatario estatal.

También señaló que fue enviada la solicitud de declaratoria de desastre para 10 municipios para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), consistentes en despensas, agua potable, colchonetas y otros enseres, para ayudar a los que lo requieren.

Además convino con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, buscar mecanismos ágiles que permita resarcir los daños en viviendas, en los municipios de la Costa Grande.

Aguirre Rivero, indicó que se respetarán los usos y costumbres de los habitantes de la región de la Costa Grande, por lo que los modelos de viviendas serán apegadas a su tradición.

Se pondrá en marcha el programa de empleo temporal, donde la propia gente se involucre en la construcción de viviendas que serán edificadas con el material que utilizan en la Costa Grande.

Por otro lado, adelantó que del 12 al 16 de mayo se realice en Guerrero la Convención Nacional de Protección Civil, evento que congregará a 20 mil asistentes en el puerto de Acapulco.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que se deben agilizar los trabajos para que la gente recupere sus condiciones de vida, por ello la importancia de este Comité que se instaló hoy.

En tanto, el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, aseguró que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es darle atención de manera inmediata a los daños ocasionados por el sismo del viernes pasado.

Explicó que los integrantes del Comité tendrán una responsabilidad para elaborar los diagnósticos preliminares y posteriormente los definitivos, que se presentarán ante el Comité Técnico del Fonden.

Lo que se busca, aseguró, es agilizar la liberación de los recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública, de educación, salud, sector hidráulico y viviendas.

También pidió que en el menor tiempo posible entreguen los dictámenes a fin de resarcir los daños y así poder liberar los recursos de manera inmediata.